LANCIA

La patraña del viaducto que salvaría Lancia

Por: DAVID GUSTAVO LÓPEZ INVESTIGADOR Y ESCRITOR
23/05/2017
¿Qué pasa en esta provincia? ¿Qué pasa en este país? No es normal que todos los días los ciudadanos de a pie tengamos que estar levantando la voz porque algo de nuestro Patrimonio se ha destruido, lo están destruyendo o lo piensan destruir. ¿Es que los ciudadanos hemos de convertirnos en vigilantes de las actuaciones de la Administración del Estado, es decir, de quienes teóricamente son nuestros representantes y nuestra salvaguardia?

Esto se ha convertido en un sinvivir, en una lucha contra los intereses de quienes defienden nuestros intereses. ¿Qué pasó con los Principia? ¿Qué con ad Legionem? ¿Qué con Marialba? ¿Qué con la muralla de León en Conde Rebolledo? ¿Qué con la plaza del Grano? ¿Qué con el monasterio de Santa María de Nogales? ¿Qué con el monasterio de Sandoval? ¿Qué con el castillo de Alba? ¿Qué con los 48 monumentos y edificios singulares de la provincia leonesa que Hispania Nostra tiene incluidos en la Lista Roja, siendo esta cifra la más alta no solo de Castilla y León, sino de España?

Algo va mal, muy mal. Mientras sea el ciudadano de a pie quien tenga que supervisar las actuaciones de la Administración, no solo en el campo del Patrimonio sino en tantas otras cosas, por no decir en todas, es señal de que el sistema no funciona o de que, más bien, funciona al revés.

Ahora es de nuevo el yacimiento astur-romano de Lancia, concretamente de Sublancia, de ese que durante años estuvo sumido en agria polémica por las obras de la autovía León-Valladolid, que pretendían sepultar hallazgos arqueológicos de primera magnitud, edificios y elementos de los primeros siglos de nuestra era que los más prestigiosos historiadores y arqueólogos calificaron como únicos en España —«nos ha sorprendido por el tipo de arquitectura y su variedad», decía en El País el fallecido catedrático de Arqueología de la Universidad de Salamaca Jesús Liz Guiral—. Pero se consiguió el acuerdo; la plataforma Salvemos Lancia se echó al monte —por desgracia es la única solución con demasiada frecuencia—, consiguió que las obras se paralizasen y que la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León —por inoperancia de la de León— ordenase reformar el proyecto del tramo que atraviesa esta zona de Sublancia, entre Villamoros y Mansilla, a no más de trece kilómetros de la ciudad de León, que el ministerio de Fomento solucionó elevando sobre pilares un tramo de un kilómetro, de tal forma que los restos arqueológicos se librasen de ser arrasados y pudiesen ser puestos en valor y abiertos a la contemplación de estudiosos y al turismo cultural, cada día más numeroso y, además, junto con la naturaleza, el único al que puede aspirar la provincia de León.

Pero el gozo en un pozo. Otra vez quienes hemos designado para administrarnos se han aliado con no se sabe quién —vamos a terminar creyendo en un terrenal ‘Ojo que todo lo ve’— y parecen haber urdido un plan para que el paso elevado, que solo iba a tener dos puntos de apoyo, sea un ciempiés provisto de extensas cimentaciones que todo lo arrase, hasta límites peores a los del primer proyecto, porque antes los restos arqueológicos de Lancia quedarían ocultos para varias generaciones, pero ahora ya ni siquiera habrá generaciones para ello porque casi todo se habrá ido al vertedero. Y, para más inri, para conseguir tan bendecida destrucción, los contribuyentes habremos pagado un extra de quince millones de euros.

De contra natura podemos calificar lo que está ocurriendo. Las propias administraciones —la central realiza la obra y la autonómica es la competente en la protección del Patrimonio Cultural— parecen incumplir la Ley 12/2002 del Patrimonio Cultural de Castilla y León que ellas mismas han dictado, en cuanto a la obligación establecida para los poderes públicos de «garantizar la conservación, protección y enriquecimiento del Patrimonio Cultural», considerándose infracción muy grave «cualquier acción u omisión que conlleve la pérdida, destrucción o deterioro irreparable de los bienes declarados de interés cultural». Artículos que los responsables deberían tener grabados a fuego, dado que el yacimiento arqueológico de Lancia, incluyendo la zona afectada de Sublancia, fue declarado Bien de Interés Cultural por la propia Junta el 3 de noviembre de 1994.

La verdad es que para este viaje no hacían falta alforjas.

Pro-Monumenta nos envía un correo a todos los grupos que formamos parte de la plataforma "Salvemos Lancia", pidiéndonos la máxima difusión de estos hechos, para el conocimiento por parte de los ciudadanos leoneses, de este desgraciado atentado contra nuestro patrimonio cultural.
Nosotros te pedimos lo mismo; léetelo y si te parece oportuno.... difúndelo lo máximo posible.
¡ COMPÁRTELO EN TU PAGINA, Y EN TODAS LAS REDES Y GRUPOS SOCIALES!

"Os adjuntamos un documento elaborado por PROMONUMENTA en el que podéis ver la delicada situación en la que se halla el yacimiento de Lancia por causa de las obras del viaducto que lo iba a salvar.
Un saludo,
David Gustavo López

Secretario de Promonumenta"


Nuevamente LANCIA está en inminente peligro y reclama nuestra
atención. Las obras del viaducto sobre el yacimiento arqueológico de SUBLANCIA, que habíamos aceptado como un mal menor para que éste no fuese sepultado para siempre por la autovía León-Valladolid, esta destruyendo un porcentaje elevadísimo del yacimiento, afectando, además, a estructuras singulares de las allí existentes.
 Las cimentaciones para los numerosos pilares de las estructuras soporte de la carretera arrasan la parte del yacimiento abajo existente 

El hecho que ahora denunciamos ha sido comprobado por socios de Promonumenta, parte de su Junta Directiva y un prestigioso arqueólogo que siguió forma destacada la fase de las excavaciones y posterior cubrición de hace ya cinco años.
La elevación de la carretera en este tramo, que teóricamente iba a permitir la puesta en valor las edificaciones e importantes elementos encontrados en SUBLANCIA, está resultando un “engaño”, porque al final muy poco se va a conservar para que pueda ser estudiado y puesto en valor.

Lo mismo ocurre con los grandes pasos de desagüe.
Uno de los zanjones (serán al menos 8 o 10 a lo largo del yacimiento) para la tierra armada de los pedestales). Se observa cómo el geotextil y todo lo que protege ha sido arrancado por la excavadora (zona superior del talud izquierdo)

Incluso las estructuras más destacadas, tapadas con un geotextil durante la cubrición del yacimiento, están siendo arrasadas por las excavadoras y depositadas, junto al geotextil que las protegía, arrancado de cuajo -parece una burla-, en las escombreras.
 Otra de las zanjas. En el lado izquierdo, el geotextil y lo existente bajo él, arrasado.
Una gran solera romana, arrasada junto al geotextil que la protegía.
 Detalle de solera romana arrasada.

PROMONUMENTA ha puesto os hechos en conocimiento del Servicio de Cultura de la Junta en León, el cual ha indicado ignorar cuanto se relaciona con la autovía por ser responsabilidad directa de Patrimonio de Valladolid.

Acudimos, pues, a todos vosotros, a los que formasteis parte de la plataforma “SALVEMOS LANCIA” y a los que no, a cuantos ahora podáis hacer algo con vuestra acción, vuestra voz y vuestra pluma, para que os pongáis en marcha mientras se toman otras medidas.

Adjuntamos algunas fotos a este escrito que testifican la gravedad de lo que está ocurriendo.
CADA DÍA QUE PASA, OTRA PARTE DEL YACIMIENTO ES ARRASADA POR LAS EXCAVADORAS.

Lo mismo ocurre en las excavaciones para cimentación de los pilares
 En el montón de escombros.
Vista actual del lugar donde se hallan los hornos
 ¿Serán respetados? 
Vista de los hornos antes de su cubrición.
 Ilustración 11. Geotextil arrancado en zanja 2, esquina noreste.
  Detalle de pavimento destrozado.
 Materiales blancos.
 Placa de mármol.

 Otra gran zanja está iniciándose. El geotextil que aparece hacia el centro hace prever que aquí será eliminada otra estructura protegida. 
MWMWMWM
Responsable del patrimonio
María Josefa García Cirac
Política española del Partido Popular
Presidenta de las Cortes de Castilla y León entre 2011 y 2015,
Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León desde 2015.



'Salvamos Lancia' insta a Fomento a crear un desvío que permita preservar los restos
leonoticias.com 18/10/2011
La Plataforma “Salvemos Lancia” ha querido mostrar su preocupación ante las recientes y confusas noticias aparecidas en diversos medios de comunicación, según las cuales el Ministerio de Fomento enterrará los restos hallados en 2010 para continuar con las obras
SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

http://www.la-cronica.net/2011/06/16/vivir/en-la-edad-de-bronce-ya-hubo-un-nucleo-poblado-en-lancia-120879.htm 

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/15/leon/1308127418.html

++++++++++
La autovía León-Valladolid sigue paralizada mientras los expolios y las lluvias dañan el yacimiento de Lancia, a día de hoy abandonado
La maleza comienza a cubrir gran parte de los restos arqueológicos a pesar de que el informe de Patrimonio determinaba que debían continuar las excavaciones
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Autovia-Leon-Valladolid-Sigue-Paralizada-Mientras-Los-Exp-vn73837-vst218



http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Promonumenta-Denuncia-Que-quot-a-Este-Paso-No-Habr-aacute-vn71249-vst216
MMMMMMMMMMMMM
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=601342

¡Llancia inviuta ye!

UPYD Castilla y León denuncia el trazado de la autovía A-60 por pasar sobre el yacimiento arqueológico de Lancia
Leonoticias

¡¡Pues sea bienvenido el apoyo!! ¡Más vale tarde que nunca!
Sólo un pequeño matiz al comunicado de UPyD. Cierto que en la Plataforma ‘Salvemos Lancia’ estamos recibiendo apoyos de entidades y particulares no sólo desde España sino también desde todas partes del mundo. Lo curioso del caso es que no podemos recibir apoyos de ningún colectivo castellanoleonés, básicamente porque eso no existe. Recibimos apoyos de colectivos castellanos y de colectivos leoneses. Es la magia de las conjunciones copulativas: unen (en este caso artificialmente, pero eso forma parte de otra discusión que debe ser cuestión de Estado y de dejar las cosas atadas y bien atadas con no se sabe que oscuro propósito – o más bien si que se sabe, pero se oculta -) pero diferencian.
Castilla Y León, ¡¡señores mios!! Y León. ¡¡A ver si al final va a resultar que también ustedes se creen lo que dice en los libros de texto y piensan que este engendro autonómico existe desde que Noé cerro el arca y se hizo a la mar!!
Lo más sangrante del caso no es pensar que los esponsables políticos desconozcan el valor de los restos arqueológicos que encierran León, Zamora o Salamanca. Lo lamentable que es ver que en provincias como Palencia se financia y se obtienen unos espectaculares resultados con la musealización de una hermosa villa romana como ‘La Olmeda’, mientras que aquí – en el Viejo Reino – se quiere echar tierra y asfalto por encima de Lancia, los restos hallados en Puente Castro se quieren hacer ver como un trastorno a la urbanización de la ‘zona guapa de alto standing’ de la Capital, se ha dejado desaparecer y destrozado a golpe de excavadora la villa romana de Quintana del Marco, la villa romana de Navatejera duerme el sueño eterno, Castro Bergidum sirve de cantera para remodelar viviendas de la zona, ‘El Pesadero’ en Zamora pasó a mejor vida bajo la Autovía de las Rías Bajas, las Sierra de Gata y Bejar van camino de ser un bosque eólico, tres cuartos de lo mismo para Omaña, la montaña oriental una autovía de torres eléctricas, …. ¿necesitamos algún ejemplo más?
¿Necesitamos que nos expliquen que Atapuerca se lleve 2 millones de euros de presupuesto y Las Médulas sólo 15.000 eurillos en calderilla?
Nunca han sido los norteamericanos de EE.UU. santo de mi devoción, pero si por aquellos lares descubrieran y pudieran disfrutar de lo que atesoran las entrañas del Viejo Reino leonés, ¡¡qué diferente sería el resultado!! Seguramente millones de personas viajarían todos los meses a un exquisito parque temático.
Y mientras aquí, como debemos ser los hermanos pobres de la familia.. ¡¡pues ajo, agua y resina!!
Los que luchamos por Lancia tenemos claro quien es el enemigo, y no lo son – como quieren hacer ver los políticos de más allá del rio Carrión – los alcaldes de la zona, ni lo es la A-60. ¡¡Es la dejadez, prepotencia y chulería de los políticos!! La de esos que piensan que el pasado huele a boina y chaqueta de pana, sin darse cuenta de que también huele a la sangre de todos los que han poblado estas tierras y en una u otra época se han levantado contra el invasor; fuere el que fuere y viniere de donde viniere. Es la ignorancia intolerable de la Diputación Provincial, que un día dice que no tiene competencias en Patrimonio y al siguiente sale en la foto financiándo obras en el Patrimonio de la Iglesia en la Provincia. O todo es patrimonio, o nada lo es. En sencillo. También era Patrimonio Puerta Obispo .. pero era estrecha y baja. Y también es Patrimonio San Marcos, y el Ayuntamiento de la capital lo quiso derribar en el siglo XIX. También era patrimonio la judería de León.. y me imagino que las vigas de madera de los soportales de Santa Ana sirvieron para calentar a los obreros que no dejaron piedra sobre piedra. Y lo eran los Principia, pero resultaba muy caro hacerse con el solar. A eso lo han limitado todo .. a meras operaciones de interés urbanístico. Y al final, de seguir así, vamos a tener un aeropuerto de primera línea con el inconveniente de que ¡¡no va a quedar nada que venir a visitar!!
Únanse a la lucha, si así lo quieren. Pero no lo hagan de forma tan simbólica. Utilicen los recursos que como partido político tienen a su disposición. Denuncien a la Junta y al Ministerio de Fomento ante los tribunales. Como han echo los vecinos de Rabanal. No sabemos si ganarán, pero algo debe oler mal cuando el juzgado admite a trámite la querella contra la Consejera de Cultura y el Obispo de Astorga.
Un saludo desde la cueva!.
Trasgu

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/28/leon/1301328242.html
La 'Plataforma' entrega las firmas al Procurador del Común.
Los portavoces de la plataforma "Salvemos Lancia" entregan las 10.000 firmas recogidas

La plataforma 'Salvemos Lancia' pedirá ante la UNESCO la conservación del yacimiento
Miembros de la Plataforma "Salvemos Lancia"
 Asoc. Bodón
Asoc. Cultural "Carqueixa del Bierzo"
Asoc. Cultural "El Trovador Leonés”
Asoc. Cultural "Esllabón Llïonesista"
Asoc. Cultural "Montaña de Vadinia" de Riaño
Asoc. d'Amigos de la Indumentaria Llariega del Reinu de Llión
Asoc. de Cultura Tradicional Leonesa "Raigañu"
Asoc. Filatélica "Reino de León"
Asoc. Gastronómica Leonesa en Madrid (ASGAL)
Asoc. Gastronómica "Región Leonesa" para el buen yantar
Asoc. Juvenil "Ecoloxista el Busgosu" de Zamora
Asoc. "Proyecto U.R.R.A.C.A."
Asoc. "San Glorio Leonés"
Club de Aves Canoras y Timbrado de León
Club Lancia de Lucha de Brazos
Colectivo "Ciudadanos del Reinu de Llión"
Colectivo de Opinión "Tiburcio Fernández Álvarez"
Grupo de Danzas "Reino de León"
Instituto Cepedano de Cultura (ICECU)
Mesa Divulgativa Leonesa en Salamanca
Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño
Plataforma Regional Pro-Identidad Leonesa
Asoc. Pro-Monumenta

 
Salvemos Lancia
Pro-Monumenta, ya envío a sus más de 500 asociados su programa de actividades para el presente trimestre. Entre sus actividades destaca la conferencia que impartirá el próximo día 4 de febrero, a las 20 horas, el Catedrático de Arqueología de la Universidad de Salamanca. D. Jesús Liz Guiral
Es codirector de las excavaciones en la ciudad de Lancia, arqueólogo independiente y profesor de la universidad que fundara nuestro rey: D. Alfonso VIII de León. (y IX de España)
Diario de León anuncio recientemente la presentación de un informe, apuntando la posibilidad de la existencia de nuevas estructuras arqueológicas en el yacimiento.

“EL codirector de la excavación de Lancia y catedrático de la Universidad de Salamanca, Jesús Liz, presentó un informe ante la Comisión de Patrimonio del pasado mes de diciembre en el que defendía la probabilidad de que en la zona del yacimiento descubierta con motivo de las obras de la A-60 hubiera nuevas estructuras desconocidas hasta ahora, entre ellas un campamento romano y una mutatio . Una mutatio era un edificio de postas oficiales del servicio oficial de correos establecido desde Augusto. El arqueólogo precisa que se trata del único conservado en toda la península y uno de los pocos del Imperio.”
 Por lo que su charla en La Obra Social de La Caja España. C/ Santa Nonia nº4, promete ser muy interesante y decisiva, para evitar la destrucción que quieren llevar acabo, en el yacimiento ástur-romano
A un lado, D. Jesús Liz. Arqueologo y catedratico
Al otro lado la Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León.
Encargada de consevar el patrimonio cultural de los leoneses
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Patrimonio decide este miércoles la viabilidad de la A-60 a su paso por Lancia
El historiador Mario Lozano ofrece hoy una charla sobre los hallazgos en la zona

LANCIA: CIUDAD ASEDIADA

El próximo jueves, 2 de Diciembre, a las 17,30 horas, y organizado por la Asociación de Amas de Casa UNAE, tendrá lugar en el Hostal de San Marcos de la ciudad de León, una Conferencia que lleva por título:
Lancia: El último verso astur
y será impartida por el polifacético investigador leonés D. Javier Caballero Chica, Historiador del Arte, escritor, experto en la Semana Santa, socorrista y colaborador de diversos medios de comunicación.

SALVEMOS LANCIA 
RECOGIDA DE FIRMAS


Como ya anunciábamos en este Blog, el pasado sábado y domingo a partir de las 12:00Horas, miembros de los colectivos integrados en ComunidadLeonesa.ES.......

 ......estuvimos recogiendo firmas para evitar que las obras de la autovía a Valladolid destruyan uno de los mayores Bienes de Interes Cultural que tenemos en León (B.I.C) que es además cuna del pueblo leonés y por lo tanto de nuestra cultura.


El sábado, amenizaron la recogida de firmas el popular grupo de música tradicional leonesa AIRES DEL BERNESGA y el domingo, fue el artista, el gaitero berciano Yago


Todos los leoneses, orgullosos de nuestro pasado, tenemos una deuda de gratitud con estos músicos tan comprometidos con su tierra, pues fue esta una actuación, totalmente desinteresada.



Ante la enorme cantidad de firmas recogidas, el próximo fin de semana volverá a colocarse la mesa petitoria, todo el que quiera puede pasarse por allí a partir de las 12:00horas los sábados y domingos.


LANCIA: EL PP QUIERE ENTERRAR LANCIA BAJO LA AUTOVIA



http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Los-Restos-De-Lancia-Quedar-aacute-n-Bajo-Tierra-vn59260-vst340
-----------------------------------------------------

LAS ASOCIACIONES CULTURALES LEONESAS, PREPARAN OTRA GRAN MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DEL YACIMIENTO ARQUEOLOGICO DE LANCIA

La plataforma Salvemos Lancia prepara una manifestación para noviembre


La plataforma cívica Salvemos Lancia, formada por una treintena de asociaciones culturales leonesas, y cuyo objetivo es impedir que la autovía A-60 destruya los nuevos restos descubieros en Lancia, prepara una manifestación en defensa del yacimiento que tendrá lugar a finales del mes de noviembre.
La plataforma que coordina Mario Lozano está trabajando durante estos días para organizar una gran movilización ciudadana que recorrerá las calles de la capital leonesa, «en principio, en el mes que viene y con seguridad antes de Navidad, dado que, como ya hemos denunciamos en repetidas ocasiones, la dura climatología leonesa está deteriorando los restos, que aún no han sido cubiertos, y lo hará cada vez más».
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=

SSSSSSSSSSSSSSSS

ComunidadLeonesa.ES ATENCIÓN: A los ADMINISTRADORES del Grupo "Salvemos el yacimiento de Lancia (León)" (http://www.facebook.com/pages/Salvemos-el-yacimiento-de-Lancia-Leon/146081745417145) con más de 10.000 miembros les han bloqueado la actualización de nuevas noticias por lo que han tenido que trasladarse a: http://www.facebook.com/pages/Salvemos-Lancia/123637474360944. ¡Pasalo!
SOMOS MAS DE 10.000. ¡LLEGAREMOS A LOS 100.000!


Salvemos el yacimiento de Lancia (León)

página: A 10.147 personas les gusta esto.


¿De donde ha salido el dinero para recuperar y musealizar el yacimiento arqueológico de La Olmeda?
En algunos foros, algunos listillos, acusan a los leoneses de inútiles, porque la Diputación de Palencia ha sido capaz de poner en valor el yacimiento de la Olmeda y los leoneses solo somos unos “victimista llorones”, sin capacidad para tomar iniciativas y recuperar el yacimiento de Lancia.

Pero a nada que busques en Internet, te encuentras quienes SOMOS los que hemos pagado esta restauración de La Olmeda:
Ministerio de Fomento: 2.000.000 €
Junta Autonomica: 2.000.000 €
Fundación para el Patrimonio 400.000 €



Ósea la Diputación de Palencia ha contratado las obras, y las hemos pagado entre todos.

DALES LA "CHAPA A NUESTRAS AUTORIDADES CULTURALES"


Antes de enviar solicitud, leer instrucciones.

«Salvemos Lancia» pide que se proteja el yacimiento

Advierten de que las lluvias del otoño pueden acabar con los vestigios romanos

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=554339

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Asociacion-De-Astures-Y-Romanos-De-Astorga-Con-Lancia-vn55526-vst218


ALGO SE MUEVE EN VILLASABARIEGO:
La sociedad civil leonesa lenta pero inexorablemente, se va dando cuenta, que el yacimiento arqueológico de Lancia, pude ser un gran revulsivo económico para la maltrecha economía de la comarca. Sabemos que las autovías sirven para traer y llevar a la gente, pero los viajeros, solo paran donde realmente hay algo interesante que ver. Por esto, y por inquietud cultural, el pueblo de Villasabariego, -Antes Lancia- ha sido el primer pueblo en movilizarse, para defender su amenazado y riquísimo legado cultural.
En principio han confeccionado camisetas como las que se ven en la foto.
Pronto el ejemplo cundirá, y mas pueblos leoneses con su alcalde o pedaneo a la cabeza, se movilizaran para exigir a la consejeria de cultura, que cumpla con su obligación. ¡Conservar Lancia!, como un Bien de Interés Cultural (BIC) que es. Patrimonio de todos los leoneses y de todos los ciudadanos del mundo.


(LLÏ) El yacimientu arquiolóxicu de Lancia (Llión) ta amenazáu pulas obras de la Autovía Llión - Valladolid. Xúnite pa qu'esti atropellu escontra'l padremuñu arquiolóxicu nun chege a executase.

(ESP) El Yacimiento arqueológico de Lancia (León) está amenazado por las obras de la autovía León - Valladolid. Únete para que este atropello contra el patrimonio arqueológico no se llegue a ejecutar.
Los restos hallados en las excavaciones de emergencia están desvelando nuevos restos que pueden ser destruidos para siempre.

(ENG) The archaeological site of Lancia (Spain) is threatened by the construction of the León - Valladolid highway. Join us to stop it!

(POR) A jazida arqueológica de Lancia (León - Espanha) está em perigo pela obra da Autoestrada León - Valladolid. Una-se para que este ataque contra o património arqueológico não fique impune

(NL) De archeologische opgraving van Lancia (Spanje) wordt bedreigd door de aanleg van de snelweg León - Valladolid. Sluit je bij ons aan om de misdaad tegen dit waardevolle Astur-Romeinse archeologische erfgoed te stoppen! (ver menos)

(ENG) The archaeological site of Lancia (Spain) is threatened by the construction of the León - Valladolid highway. Join us to stop it!


Fotos aéreas
http://lancienses.blogspot.com/


ARQUEOMEDIEVAL
http://nornaurd.blogspot.com/2010/08/plataforma-salvemos-lancia.html


SOYRURAL
http://www.soyrural.es/leon/comarca/tierras-de-leon/noticia/patrimonio-por-la-salvacionde-la-ciudad-astur-romana-de-lancia


INSTITUTO BIBLICO ORIENTAL
http://www.ask.com/bar?q=SALVEMOS+EL+YACIMIENTO+DE+LANCIA+BLOGPOST.COM&page=1&qsrc=121&dm=all&ab=9&u=http%3A%2F%2Finstitutobiblicoyoriental.blogspot.com%2F2010%2F08%2Fsalvemos-lancia.html&sg=Mqr0x14VWaMfJdJFjuCcBGHkqytroGzidpsrqBc8y2k%3D%0D%0A&tsp=1282722532267




TERRAEANTIQVAE
http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/salvemos-el-yacimiento-de




EL PAÍS
http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/ultima/batalla/astures/elpepirdv/20100825elpepirdv_2/Tes






CIUDADANO L
http://ciudadanoele.blogspot.com/2010/08/salvemos-lancia.html?spref=fb


SOLOCIENCIA
http://www.solociencia.com/noticias/1008/17120121.htm




LA CRONICA DE LEÓN
http://www.la-cronica.net/2010/08/25/vivir/no-lo-vamos-a-consentir-94427.htm



ARQUEOLOGIA MEDIEVAL
http://www.ask.com/bar?q=facebook+promonumenta&page=1&qsrc=121&dm=all&ab=5&u=http%3A%2F%2Fwww.arqueologiamedieval.com%2Fnoticias%2F5170%2Fpromonumenta-exige-al-estado-y-a-la-junta-que-protejan-sublancia&sg=9sB0s2Djv0GFDL24lAlzjVb7xwiEpX0yPjiXR7rcCIQ%3D%0D%0A&tsp=1282984194437


Don Julian
http://www.la-cronica.net/2010/09/04/vivir/a-proposito-de-lancia-95703.htm

http://salvarlancia.blogspot.com/search/label/Curiosidades

LANCIA: LA ANTIGUA CIUDAD ASTUR, VUELVE A ESTAR ASEDIADA.