2 oct 2016

Hozando por el Oza

El pasado sábado día 1 de Octubre, nuevamente se desplazo la asociación de amigos del patrimonio Pro-Monumenta http://promonumenta.com/ hasta  el valle de  Valdueza, para en compañía de los vecinos de Valdefrancos, San Clemente y Villanueva de Valdueza, realizar una "facendera" de limpieza y desescombro de un tramo del canal CN 2.
Recordemos que ya antes habíamos estado con ellos en el citado tramo. http://raigame.blogspot.com.es/2016/06/facendera-en-el-valle-del-oza.html
Esta vez se despejó e hizo transitable todo el tramo correspondiente a la vallina del Arroyo Guío, que pueden ser unos 5 Km. de recorrido.
Al finalizar los trabajos, todos los participantes disfrutaron de una enorme paella en Valdefrancos.
La línea azul se corresponde con el tramo de trabajo realizado, habiendo quedado ya perfectamente practicable para cualquiera que quiera recorrerlo.


 La línea roja marca un sendero junto al Arroyo Guío, un precioso camino con una vegetación, exuberante...Tal vez demasiado exuberante, ya que los primeros hectómetros del recorrido, son mas propios para jabalís que para personas. Pero luego la ruta se hace muy amena entre avellanos y castaños centenarios hasta llegar a Valdefrancos.
 Repartiendo las herramientas
 Un voluntario caminando por el canal, esta adentrándose en el bosque de "Forgas".
 Desde la ladera sureste de la vallina, se ve perfectamente el canal tallado en la cara noroeste.

 Tallado en la roca hace ya casi 2000 años
  Despejando la vegetación.
 En canal ceñido a la ladera, tiene que seguir las curvas y contracurvas del terreno como si fuera una curva de nivel, atravesando cualquier dificultad que presente la montaña, lo cual incrementa terriblemente el recorrido y la dificultad.
Tres voluntarios lo recorren.
 Las crestas rocosas que afloran en el paisaje, deben de ser cortadas con maza y cincel, para dar paso al canal.
En la esquina inferior derecha, una ampliación de la misma foto con un voluntario en el corte de la dura cuarcita, para que nos hagamos una idea de las dimensiones de la obra.
 La línea amarilla marca el trazado del canal en ambas laderas. Un voluntario de azul camina por el canal.
Dos voluntarios trabajando, medio ocultos por la vegetación.
En esta panorámica, se puede ver el trazado una de parte del canal que supera la vallina del Arroyo Guío. Es una lastima que la fotografía, no nos pueda dar más que apenas una ligerísima idea del enorme esfuerzo e ingenio que se utilizo para atravesar la vallina....Y así una tras otra, decenas de vallinas, desde su origen hasta llegar a las medulas de Orellan.

Para leer más:

Canales Romanos del OZA

Diario de León:

ILeón

No hay comentarios: