5 feb 2013

Mascaras de Invierno en León Capìtal

 El próximo día 8 de febrero, podremos admirar si salir del recinto amurallado de la Legio VII una ancestral costumbre ibérica, que seguramente es mas antigua que las mismisimas "Cercas".

"Dentro del programa de fiestas se ha reservado un espacio para esa colorida tradición leonesa, que realizará una exhibición el día 8 de febrero, cuando comienza el Carnaval, por el Barrio Húmedo...."
Los toros y guirrios del Antruejo de Velilla de la Reina. Una fiesta declarada de interés turístico "

Y el día 13 bajaran hasta esta vieja urbe los Zafarrones de Omaña: " Además, el miércoles día 13, la Zafarronada Omañesa de Riello acompañará al obispo, al monaguillo, al fiscal, y a las plañideras durante la celebración del Desfile del Entierro de la Sardina, que recorrerá las principales calles del casco antiguo y que continuará con la Hoguera de la Quema de la Sardina, que en esta ocasión tendrá lugar en la plaza del Grano. "
Ya el miércoles, con la participación de la Zafarronada Omañesa de Riello, se celebrará el Desfile del Entierro de la Sardina, la Gran Hoguera de la Quema de la Sardina y las Exequias, en un acto que se pretende que “vaya  creciendo y enriqueciéndose con más participación”.
Seria muy interesante, traer algunas mascaras procedentes de la hermana Zamora, como las de Abejeras o Villanueva de Valrojo, para que pudiéramos apreciar la similitud de esta común costumbre, a lo largo y ancho de toda la geografía leonesa. Pero de no ser posible, creo que al menos las de Sardonero, Llamas de La ribera, Alija del Infantado y Riaño deberian de estar presentes  en las calles de León.


http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Carnaval-De-Leon-Se-Vuelve-Tradicional-Con-La-Visita-Del-vn113297-vst446
Carnaval de Sardonero: http://www.ocholeguas.com/albumes/2009/02/05/carnavales_rurales/index_8.html

No hay comentarios: