17 may. 2018

Gala de los Premios MT 2018

Mañana viernes 18 de Mayo tendrá lugar en Benavente la X Gala-Concierto de entrega de los Premios MT de Música Tradicional del Viejo Reino de León. 



En esta ocasión, la Asociación Arlafolk, y con la escusa de los diez años de la celebración de la Gala de los Premios MT, ha preparado una serie de eventos para este día centrados en la entrega de premios en la modalidad escolar del certamen.

La jornada comenzará a partir de las siete y media de la tarde, con un espectacular desfile de Pendones, que recorrerá las principales calles del centro urbano de la ciudad, hasta llegar al el Gran Teatro Reina Sofía. La participación de la Asociación Cultural Pendones del Reino de León llenará nuevamente de colorido y vistosidad las calles de nuestra ciudad.
Pendones del Reino de León

Nos acompañarán en el pasacalles la “Agrupación de Gaitas y percusión Zarzagán” que nació gracias a la iniciativa de Arlafolk y que ya cuenta con varios años andadura demostrando todo su potencial en cada actuación.
 Agrupación de Gaitas y percusión Zarzagán

Finalmente la Asociación Etnográfica Don Sancho, Asociación dedicada a la recopilación y difusión del folklore zamorano nos harán disfrutar en este espectacular desfile representado el Folclore de Zamora mostrando su autenticidad, variedad y calidad del vestuario.
Asociación Etnográfica Don Sancho

Tras el desfile de Pendones y música por el centro de la ciudad, a partir de las 20:00 horas el Gran Teatro Reina Sofía de Benavente albergará el acto central de esta X Gala de los Premios MT, con la entrega de los distintos galardones de esta convocatoria de los Premios de música tradicional de nuestra región.

 Este acto contará con la presencia de Miguel Manzano Alonso (Compositor, investigador de música popular tradicional y Catedrático Superior de Música y Artes Escénicas.) , José Ramón Cid Cebrian (profesor y director de la “Escuela de Tamborileros y Música Tradicional” del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, etnógrafo, recopilador, investigador y divulgador de la cultura tradicional salmantina.), Tarna (dúo leones nacido en el año 2007 con el objetivo de elaborar un repertorio basado en la música de la tradición leonesa y exponente de la música folk leonesa.) y la Asociación Etnográfica DON SANCHO (fundada en 1994 como asociación etnográfica, ha enseñado cultura tradicional a más de 1500 personas en diferentes cursos, ponencias y seminarios para instituciones públicas, entidades, asociaciones, así como en su Escuela de Baile Tradicional de Zamora.

A todos ellos se el entregará un merecido reconocimiento a su labor durante tantos años dentro del mundo del folclore, por su labor de conservación, transmisión y conservación del patrimonio cultural de nuestra tierra.

Durante la gala tendremos las actuaciones de algunos de los Premios Joven Valor que han obtenido este galardón en estos diez años de certamen, María Prieto, Diego Bello, Richi López, Luis Pedraza, Alfredo Domínguez,... Además de ello, la X Gala de los Premios MT contará con la participación de otros músicos y formaciones folclóricas, así como con la presencia de los Centros Educativos premiados:
 CRA de Riaño de León
 CRA Olleros de Sabero de León
 CRA de Sotoserrano de Salamanca
Colegio Santa Teresa de Salamanca 
Colegio Arias Gonzalo de Zamora
Los alumnos de secundaria premiados
 Jorge Andrés Fernández (IES León Felipe, Benavente ),
 Belén Rodríguez Ferrero y Natalia Pérez Charro (IES Los Sauces, Benavente)
 Marta Martínez López (IES Octavia Andrés, Valderas).

Desde la Asociación ARLAFOLK emplazamos tanto a locales como visitantes a una jornada de disfrute y exaltación del patrimonio cultural del viejo Reino de León a traves de este evento como son los PREMIOS MT de la música tradicional que este año celebra con satisfacción sus diez años de vida.
 Comenzamos a trabajar para los proximos diez...


1 comentario:

Máximo Soto Calvo dijo...

Me ha sorprendido el programa, completo; y en especial a buena composición de participantes a fin de abarcar una amplia muestra del Reino de León. Mi más sincera enhorabuena