19 feb 2018

Nace la Cátedra de Estudios Leoneses.....

......y el gobierno de la Junta ya intenta "estrangularla" económicamente.

" La Cátedra Institucional de Estudios Leoneses ya está en marcha. A pesar de que la falta de presupuestos de la Junta bloquea la llegada de los 200.000 euros con los que cuenta para los dos próximos años, la Universidad de León ya ha dado el visto bueno a su reglamento y ha conformado su consejo asesor, con lo que el equipo liderado por el catedrático de Lengua Española José Ramón Morala ya se ha puesto manos a la obra para diseñar «las líneas de trabajo» que desarrollarán. "

"Su creación tiene origen en una de las enmiendas que la UPL planteó al PP en las Cortes a los presupuestos de 2017, cuya motivación rezaba: «Apoyo al leonés por su valor dentro del patrimonio lingüístico» para la que pedía 150.000 euros.
Tras varias reuniones entre el procurador leonesista Luis Mariano Santos y el consejero de Educación, Fernando Rey, éste anunció a la UPL su intención de que la ULE contará con la Cátedra de Estudios Leoneses, una propuesta que se cristalizará mañana en el Consejo de Gobierno de la Junta con su aprobación oficial y la consignación de la primera partida para su desarrollo."

http://www.upl.es/la-universidad-rescata-del-olvido-al-leones-con-la-creacion-de-una-catedra/


"Está previsto que, una vez que llegue la financiación concedida por la Junta —que aprobó la Cátedra Institucional de Estudios Leoneses en noviembre—, se procederá a la contratación de al menos dos personas para que trabajen en estos dos primeros proyectos planteados. Morala explica que serán personas relacionadas con la Universidad de León —que estén acabando sus másteres, tengan vinculación académica o estén trabajando temas leoneses— y que aún no está perfilado cómo será la relación laboral, si a través de becas o contratos. De momento, desde el área de Biblioteconomía ya están perfilando qué tipo de programas serán los más adecuados para que los contenidos de la cultura leonesa puedan globalizarse a través de internet."
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/catedra-rescatar-esencia-leones-globalizara-todos-estudios-red_1228250.html

A pesar de las buenas palabras, sin asignación presupuestaria, esta idea nace muerta y será un fiasco más para los contribuyentes leoneses, que vemos como se dedican miles de euros de nuestros impuestos a financiar una fundación privada encargada de crear un sentimiento "castellanoleonés" que nunca existió, o a dar clases de gallego en el noroeste de nuestra región. Mientras el idioma leonés, es condenado a la inanición por falta de asignación presupuestaria. 

Es ahora, el momento de ver si los representantes leoneses de los partidos centralistas, son realmente representantes de los leoneses, exigiendo financiación para los estudios sobre temas leoneses. O solamente son peones del centralismo (Eso si."Por razones de estado") que solamente votamos cada cuatro años y no se consideran en la obligación de defender en el parlamento autónomo, la cultura y la identidad de sus votantes.


No hay comentarios: