21 feb 2018

Las Jornadas de Exhibición de Lucha Leonesa comenzaron ayer 20 en el colegio Trepalio de Trobajo y hoy serán en el colegio Teodoro Martínez Gadañón de San Andrés del Rabanedo. 
Se trata de divulgar esta lucha celtica, practicada por el pueblo leonés desde tiempos inmemoriales y que parece tener cada vez mas adeptos. Haciendo exhibiciones de "corros de aluches" y  explicando las "mañas" más comunes, así como el reglamento de la Lucha Leonesa.

La Lucha Leonesa se pelea por parejas, dentro de un "corro" de aproximadamente 18 metros de diámetro y gana quien consigue poner de espalda contra el suelo tres veces a su contrincante, una lucha donde la "maña" sirve más que la fuerza, como demostraron nuestros antepasados cuando competían sin distinción de categorías por pesos.

"El objetivo de la iniciativa es promocionar entre los más jóvenes la práctica de esta tradicional disciplina que forma parte de la oferta deportiva que desarrolla anualmente la concejalía de Deportes para fomentar el ejercicio físico entre los escolares. Para impartir estas jornadas, el Consistorio cuenta con la colaboración del luchador Omar Liquete, natural del municipio, quien ayer inició esta actividad en el instituto San Andrés."

Excelente iniciativa del ayuntamiento de S. Andrés de Rabanedo. Fomentar el ejercicio físico entre los mas jóvenes, con los deportes más antiguos del País Leonés.

No hay comentarios: