27 ene 2018

Toros y Guirrios de Velilla en Bulgaria

Este fin de sema, entre el viernes 26 y el domingo 28, se celebra en Pernik (Bulgaria) el XXVII International Festival of Masquerade que fue declarado en 2015 Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
Este año fueron invitadas a participar en este prestigioso festival, las mascaras de  los "Toros y Guirrios" de Velilla de la Reina, y allí se encuentran estos paisanos nuestros, luciendo orgullosos nuestra bandera. 
¡Enhorabuena!

La ciudad industrial de Pernik, Bulgaria, está invadida de color y celebración por el festival anual de Surva . El evento, oficialmente llamado el Festival Internacional de Juegos de Máscaras, es uno de los más grandes de su tipo en los Balcanes, y atrae a turistas de toda Europa y Asia.
El festival se celebró oficialmente por primera vez en Pernik en 1966, pero la tradición del disfraz de invierno tiene sus raíces en las ancestrales festividades paganas. 
Durante un desfile de dos días, los participantes toman las calles con trajes experpenticos y máscaras ostentosas que tienen la intención de ahuyentar a los malos espíritus y traer suerte para la próxima primavera.
Los disfraces se hacen típicamente de pieles de cabra o de oveja y están decorados con telas coloridas, cuentas y papel maché.
 Los estilos de máscara generalmente varían según la región, pero los participantes en el folclore son juzgados por sus trajes y por una serie de presentaciones en la calle y en un escenario al aire libre.
Tradicionalmente, los participantes del festival, o kukeri , han estado compuestos principalmente por hombres solteros, pero a medida que los tiempos cambian, más mujeres han comenzado a participar en las festividades.
Las agencias de noticias bulgaras, informaron que 3.900 hombres, 1.300 mujeres y 1.200 niños participaron como kukeris .
VIDEO

No hay comentarios: