9 dic 2017

MÁZCARAS NEL NUESU PAÍS

Máscaras de Invierno en Zamora.
 Estamos ya en Diciembre y las máscaras tradicionales de invierno, comienzan a "enredar" por todo el país.

Normalmente en este blog comentamos o fotografiamos las mascaras del norte de León, simplemente porque es en esta provincia donde reside esta asociación, y en estas fechas navideñas, se nos hace más difícil viajar hasta las poblaciones del centro o del sur leonés.
  Por esto y para compensarlo un poco, os vamos a dejar una relación de algunas de las mascaras recuperadas en la provincia de Zamora y las fechas en las que salen a la calle.


 27 de diciembre 
La Visparra de Vigo de Sanabria 
"Una treintena de personajes como la Filandorra, la Talanqueira, el Moreno, el Fraile y los ciegos acompañando a los Visparros en su recorrido por el pueblo. Un desfile que se inicia a las cuatro de la tarde y que continúa hasta la Plaza de la Paneira donde se leen los casamientos. La Ronda finaliza en las escuelas donde se realiza la "Quema del ciego".
https://interbenavente.es/not/19709/la-visparra-de-vigo-de-sanabria-despierta-el-interes-del-turismo/


5 de Enero
  San Martín de Castañeda
Correran las calles de San Martín, La Visparra y las Talanqueiras
http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2017/01/06/san-martin-castaneda-revive-visparra/976126.html

26 de diciembre 
 Sanzoles del Vino
Declarada de Interés Turístico Regional. Es uno de los personajes más populares del calendario de fiestas y ritos de Zamora. Ataviado con ropas de colores, máscara de cuero y penacho de cintas de colores, el 26 de diciembre El Zangarrón persigue a los vecinos en busca del aguinaldo.
El Zangarrón de Sanzoles
http://www.tradicionesyfiestas.com/fiesta/el-zangarron-de-sanzoles/


El 26 de diciembre
  Villarino tras la Sierra
El 26 de diciembre, después de la misa, El Caballico, personaje emblemático corre en pos de la multitud con una larga cola empapada de agua, barro y cosas peores, con la que puede dejar ‘hecho un pincel’ a quien alcance en su carrera. El otro personaje típico de la localidad, el Pajarico, se encarga de pedir el aguinaldo.
http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2015/12/26/villarino-sierra-revive-zamarrones/894118.html


El 26 de diciembre
  Pozuelo de Tábara
El 26 de diciembre los ‘Entrantes’ acuden a despertar a los músicos, al Tafarrón y a la Madama, para a continuación ir casa por casa dando los buenos días “en nombre del Niño Jesús”. Durante la misa de ese día, la Madama ofrece al santo el último niño nacido en el pueblo.


26 de diciembre
 Ferreras de Arriba
 Está protagonizada por cuatro personajes: los Guapos (el Galán y la Madama, un varón vestido de mujer) y los Feos (la Filandorra y el Diablo).


1 de Enero
  Sarracín de Aliste
El 1 de Enero los protagonistas son aquí los Diablos, vestidos de negro y provistos de caretas de corcho, tenazas, cencerros y varas, pero en la fiesta participan en total doce personajes que incluyen a la Filandorra y Rullón, el Ciego y el Molacillo, la Madama y el Galán, más dos Pobres del Saco.

1 de enero
 Riofrío de Aliste

Declarada de Interés Turístico Regional. El día 1 de enero salen a la calle once personajes: el Carocho Grande, el Carocho Chiquito, el Galán, la Madama, el del Tamboril, el del Cerrón, el del Lino, el Molacillo, el Gitano, la Filandorra y el Ciego. Los actos se desarrollan con acciones organizadas como si se tratara de una representación teatral callejera. La aparición de los Carochos, envueltos en humo y profiriendo grandes gritos, es tan espectacular como su vestimenta.
https://raigame.blogspot.com.es/2017/02/guirrios-y-caretos.html


1 de enero
Abejera de Tabara
Abejera de Tabara es una población perteneciente al municipio de Riofrío de Aliste y se encuentra enclavada a los pies de la Sierra de Sesnández que está dentro de la Sierra de la Culebra.


1 y 6 de enero 
 Montamarta
Montamarta recibe los días 1 y 6 de enero la visita del Zangarrón. Dos son los escogidos, entre los quintos de cada año, para interpretar el papel de Zangarrón, uno en Año Nuevo y otro el día de Reyes.
Villanueva de Valrojo
Ante la prohibición de zangarrones y obisparras por parte de la Iglesia, se trasladó esta fiesta para el domingo gordo, lunes y martes de Carnaval, por lo que los Diablos y Cencerrones se mezclan con los típicos personajes de carnaval.


Almeida de Sayago
La Vaca Bayona hoy sobrevive sólo en Almeida de Sayago. Tiene lugar el domingo Gordo y Martes de Carnaval. La representa un mozo, llevando un armazón de madera con cuernos en el extremo y tapado con una manta. La máscara simula la cabeza de una vaca.


Domingo de Carnaval
Palacios del Pan
A las cinco de la tarde, salen a la plaza la Vaquilla, bien flanqueada por los Cencerreros, que son sus defensores, empieza a atacar a los allí congregados, con especial atención a las mozas, mientras los Cencerreros emplean bien el sacudidor. A continuación comienza el desfile encabezado por La Vaquilla y sus escoltas los Cencerreros, siempre moviéndose hacia aquellos que pueden constituir un peligro, para intimidarles con sus trallas.
http://zamoranews.com/provinciazamora/fiestas-populares/item/26432-palacios-del-pan-la-vaquilla-siempre-vuelve-en-el-domingo-de-carnaval


Pereruela
Comienza la celebración con la llegada de los personajes. Abre la comitiva un Obispo, acompañado de un monaguillo con calderín con agua a modo de acetre, que no para de echar bendiciones y asperger a la gente. Le siguen dos Vacas Antruejas, una más pequeña que la otra, portadas siempre por dos niños cada una, para hacer referencia a las dos Vacas que salían antiguamente en el pueblo. Una vez en la plaza, el Obispo echa una predicación en coplas, pareados de rima consonante, con referencia a temas de actualidad nacional y provincial. Terminado el mismo, se hace un recorrido por el pueblo, sembrando las calles, y animando para que salgan de sus casas a verlos.
http://zamoranews.com/provinciazamora/fiestas-populares/item/26431-pereruela-la-pervivencia-de-la-vaca-antrueja-en-su-tradicional-carnaval


11 de agosto
 San Vicente de la Cabeza
El atenazador de San Vicente de la Cabeza es una mascarada de tipo demoníaco. El demonio, es representado por los atenazadores, quienes llevan unas tenazas articuladas, máscaras y cencerros; otro personaje es la Filandorra, señora mayor que persigue a la gente tirando ceniza. Hay también una pareja de novios el día de su boda, una pareja de gaiteros y un grupo de pobres pidiendo. Esta mascarada se realizada todos los 11 de agosto, coincidiendo con la fiesta patronal del pueblo.

15 de agosto
 Pobladura de Aliste
Se celebra el día de la Virgen, el 15 de agosto. Esta Obisparra cuenta con unos dieciséis personajes que son además de la tradicional Filandorra con el Niño, el Ciego, el Soldado, el Mendigo, Bailador y Bailadora, el Afilador, y el Piojoso, varios sembradores y sus bueyes (los carachos), así como el Arador y el Gañán.


MASCARAS EN LLIÓN-PROVINCIA.

La Exposición: Antruexos del Reinu de Llión
 http://raigame.blogspot.com.es/2017/02/antruexos-del-reinu-de-llion_23.html
 ANTROIDOS CABREIRESES NA SOMOZA
http://raigame.blogspot.com.es/2017/04/la-cabreira-en-la-somoza.html

L´ENTROIDU CORRE LAS CAIS DE LLIÓN- CIUDÁ
http://raigame.blogspot.com.es/2017/03/lentroidu-corre-las-cais-de-llion.html

ANTRUEXUS DEL ÓRBIGO
http://raigame.blogspot.com.es/2017/02/antruexus-del-orbigo.html

http://raigame.blogspot.com.es/2008/02/este-ao.html

CAMPANEIRUS DE CABREIRA
http://raigame.blogspot.com.es/2017/01/lus-campaneiros-de-la-cuesta-i-parte.html
http://raigame.blogspot.com.es/2016/03/lus-campaneirus-la-cuesta-cabreira-llion.html

EL ANTRUIDO DE RIAÑO
http://raigame.blogspot.com.es/2016/02/riano-region-leonesa-antruido-2016.html

BIBLIOGRAFÍA:
Raigañu
Turismo Zamora
 https://www.turismoenzamora.es/mascaradas-de-invierno/

No hay comentarios: