20 dic 2017

Cátedra de Estudios Leoneses...¡Por fin!

El Catedrático del Área de Lengua Española del Departamento de Filología Hispánica y Clásica, Don José Ramón Morala Rodríguez es elegido como director de la Cátedra de Estudios Leoneses, por el Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE).
La cátedra tendrá como objetivo «el análisis, la investigación, la docencia y la difusión de los aspectos específicos de la cultura en el ámbito leonés desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes».
 Para ello actuará en áreas académicas como la lengua, la literatura, la historia, el patrimonio, la antropología, la geografía, la economía, la educación y, en general, «todas aquellas que puedan englobarse bajo una denominación amplia del término cultura leonesa».

Su creación tiene origen en una de las enmiendas que la UPL planteó al PP en las Cortes a los presupuestos de 2017, cuya motivación rezaba: «Apoyo al leonés por su valor dentro del patrimonio lingüístico» para la que pedía 150.000 euros.
Tras varias reuniones entre el procurador leonesista Luis Mariano Santos y el consejero de Educación, Fernando Rey, éste anunció a la UPL su intención de que la ULE contará con la Cátedra de Estudios Leoneses,


Su sede estará ubicada en la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de Vegazana, y desde ella se realizarán actuaciones en diversos campos, contando con especialistas adecuados.

 De esta manera la Cátedra fomentará y, en su caso, subvencionará proyectos y trabajos de investigación, y propiciará la incorporación de graduados y doctorados, la creación de premios y becas, así como la programación de cursos de verano y ciclos específicos, seminarios de especialidad, congresos o reuniones científicas que den visibilidad a sus líneas de trabajo.
Con la puesta en funcionamiento de la Cátedra, la ULE pretende servir de plataforma de vinculación, estudio, formación y divulgación de los referente a la actividad de la que es objeto, y fomentar la cooperación con todas aquellas instituciones, organizaciones y asociaciones, tanto públicas como privadas que realicen actividades similares, estableciendo con ellas convenios cuando se considere adecuado.

No hay comentarios: