26 nov 2017

LA TRADICIÓN ORAL, EN DEFENSA DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO.

El grupo ‘Romanza&Mimbre’ publica su primer libro-disco basado en los antiguos filandones, cuya recaudación irá destinada en parte a la recuperación del artesonado de la iglesia de Valcabado del Páramo.
https://www.facebook.com/Filandon-Romanza-Mimbre-Rabel-M%C3%BAsica-y-artesan%C3%ADa-1307123659316111/

Este grupo formado hace cinco años con la idea de mantener vivo el antiguo espíritu del filandón tradicional, llamado también en algunas comarcas leonesas,  filandero, filorio, hila, jila, serano o velía, ha publicado su primer libro-disco en el que se recoge el espíritu de esta costumbre.

Fue presentado el pasado sábado 25 en Valcabado del Páramo (León) donde el precio de la entrada, de dos euros, que será destinado íntegramente a las tareas de restauración del impresionante artesonado mozárabe de la iglesia parroquial, así  como también, parte de la venta del disco-libro.
Olga Sanz,  Roberto Carro, Manuel Sanz, Luis Fernando Sanz. Integrantes del grupo.

http://adelantobanezano.com/?interview=romanza-mimbre-folk-de-filandon-presenta-su-librodisco

"Roberto Carro puso en marcha esta iniciativa con el objetivo de que el filandón, aquella reunión nocturna que se hacía en los pueblos en torno al fuego, en la que se hablaba de cuestiones domésticas y se cantaban cuentos y tradiciones, se diera a conocer a las nuevas generaciones, una vez que la televisión y la llegada de las nuevas tecnologías favorecieron su desaparición.
 Para ello, se quiso recrear el ambiente del filandón, incluso la figura del artesano que acompañaba esta costumbre. "Empezamos por hacer la parte musical y luego metimos al artesano que contaba cómo iba haciendo una cesta de mimbre" porque el filandón contemplaba una presencia artesanal -originariamente consistente en hilar lana- que se consideró que era "necesaria".


No hay comentarios: