7 sept 2017

III Encuentro Internacional de Tamborileros Ciudad de Zamora

Domingo 10 de septiembre a las 12 horas, Plaza de la Catedral
Organizado por Asociación de Tamborileros Zamoranos.

La Música del oeste: Chifla y tamborin.
Mirandeses, extremeños y leoneses axuntanse pa tocare la chifla y el tamborín.

Diego Bello, de León
"Este próximo domingo día 10 de Septiembre tendrá lugar en Zamora el III Encuentro Internacional de Tamborileros Ciudad de Zamora en el que ha sido invitado a participar representando a la provincia de León y más concretamente a la comarca del Bierzo, el tamboritero y músico tradicional Diego Bello. Además de intérprete de diferentes instrumentos tradicionales, combina esta faceta con la de docente en diferentes Escuelas y Asociaciones. y con la de investigador.

El acto está organizado desde su primera edición por la Asociación de Tamborileros Zamoranos a la cual se encuentra al frente el músico Luis Antonio Pedraza. A él acuden representantes de diferentes provincias y de Portugal. El acto consiste en un pasacalles por el centro de la ciudad que terminará en la Plaza de la Catedral con una interpretación de flauta y tambor acompañados de una muestra de baile tradicional por parte de cada uno de los representantes. En este caso, acompañarán al baile, la profesora de Baile Tradicional y Pandereta Denise Silva, que formará pareja con Edilberto Rodríguez también músico tradicional y director del grupo Aires de Pombriego de la Cabrera. Interpretaremos los ritmos más representativos de nuestra comarca como la donzaina, la jota, el corrido, el bien parao o la muñeira aprendidas de nuestros tamboriteros mayores.

Este es un empujón perfecto para dar a conocer la tarea de docencia que se ha iniciado este curso en la Escuela de Música Ciudad de Ponferrada donde se ha comenzado a impartir clase de flauta y tambor. Es una oferta que no ha existido hasta ahora en Ponferrada en ninguna academia ni escuela de música y con la que se pretende conseguir el relevo generacional que necesita el instrumento y el seguir recuperando espacios propios de la chifla y el tambor en el Bierzo, esto último a través de iniciativas culturales como Ponga un Tamboritero en su fiesta.


Este evento coincide este año con el pasacalles y encuentro de tamboriteros que se desarrolla en los últimos años en las fiestas de la Encina al que acuden diferentes tamboriteros de la comarca.

InfoBierzo:
https://www.infobierzo.com/el-musico-diego-bello-sera-el-representante-berciano-en-el-iii-encuentro-internacional-de-tamborileros-ciudad-de-zamora/336681/

Pepe Gil Cacho, de Salamanca.
http://www.gilcacho.com/

Javier Blázquez, de Caceres
https://www.facebook.com/charramanga.blazquez

Henrique de Jesus, de Sendin


No hay comentarios: