23 jun 2017

Aprobada la enmienda de UPL para el leonés de El Rebollar

La palra d'El Rebollal, otra vés enas Cortis
Sieti añus dispués, la nuestra palra d'El Rebollal va a sel mentá enas Cortis de C. y León. Esta vés, pol mé una "enmienda" a los dinerus autonómicus.
Foto de Archivo:

25 may. 2017
Parti d'El Rebollal.
Escritu pol TXEBE

"Pol mé'l acuerdu que han jechu el grupu CCRL (Ciudadanus el Reinu de Llión) y el partíu UPL (Uñión el Pueblu Llïonés), el procuraol enas Cortis por UPL, Luis Mariano Santos, ha presentáu una "enmienda" a los dinerus para que, d'ellus, 50.000 € (cincuenta mil eurus) sean dedicáus a jadel material pa que la genti aprienda las dos palras llïonesas que mejol se conservan ena provinca de Salamanca: la nuestra palra d'El Rebollal y la palra de Las Arribis. D'esti mó y manera, se jadrían librus, vídeus,... pa apriendel dambas dos palras cogiendu comu muestra los estudius de Ángel Iglesias Ovejero (pola palra d'El Rebollal) y Llorente Maldonado (pa la palra de Las Arribis).
Los 50.000 eurus se repartirían entri los materialis pa dambas dos comarcas, y habría otrus 50.000 pa'l sotru añu pa'l mesmu serviciu. Y es que, el podel apriendel dambas palras llïonesas enas escuelas con güen material es algu prencipal pa que puedan seguil vivas.

Asina, pol mé los dinerus de l'autonomía, la nuestra palra va a golvel a estal enas Cortis. Lejus quéa ya aquel 26 de Mayu del 2010 cuandu, pa la PNL (Proposición No de Lei) en defensa de la lengua llïonesa, el procuraol del PSOE (Partíu Socialista Obreru Español) José Ignacio Martín Benito (nacíu en La Encina) leyó una parti el poema "Jálama", escritu ena palra d'El Rebollal por José Benito Mateos Pascual."
http://partidelrebollal.blogspot.com.es/2017/05/la-palra-del-rebollal-otra-ves-enas.html
Conceyu de llïón. Octubre 2009



COMUNICACIÓN CIUDADANOS DEL REINO DE LEÓN
http://www.ciudadanosdelreinodeleon.com/
Aprobada la enmienda de UPL para el leonés de El Rebollar
La formación leonesista ha logrado que se acepte la enmienda para la confección de material didáctico sobre el dialecto comarcal de la lengua leonesa. Sin embargo, el PP ha rechazado recoger explícitamente en los Presupuestos una partida para la estación de autobuses de Ciudad Rodrigo.

Los presupuestos autonómicos finalmente contarán con una dotación económica de 50.000 euros para la creación de material didáctico a través del cual pueda aprenderse el leonés de las comarcas de El Rebollar y Las Arribes, en los partidos judiciales de Ciudad Rodrigo y Vitigudino.

Este hecho ha sido posible gracias a la enmienda presentada en mayo por Unión del Pueblo Leonés (UPL), en colaboración con el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), solicitando para este fin la introducción de una partida de 50.000 € en los presupuestos autonómicos de 2017, y que podría acometerse sobre la base de los estudios pormenorizados previamente realizados por catedráticos de filología como Iglesias Ovejero o Llorente Maldonado en dichas comarcas.

Sin embargo, el PP no ha querido recoger explícitamente en los Presupuestos la inversión de 150.000 euros solicitada por UPL para la reforma de la estación de autobuses de Ciudad Rodrigo, por lo que la Junta no se verá obligada a realizar dicha reforma, al contrario de lo que ocurre con la reforma de la estación de Soria, que sí se ha recogido explícitamente en los Presupuestos.

Este hecho no imposibilita que se vaya a acometer la reforma, si bien ésta habrá de hacerse en todo caso mediante el fondo general para los equipamientos de estaciones de autobuses, hecho que si bien no imposibilita la reforma en Ciudad Rodrigo sí hace que la Junta no tenga obligación para acometerla por Presupuestos, aunque UPL sí ha logrado el compromiso verbal del PP para que se llegue a realizar por esta vía.

En el conjunto de la provincia salmantina, de las dieciséis enmiendas presentadas por UPL, han sido un total de catorce las rechazadas por el PP, lo que se traduce en que este año se podrán ejecutar 150.000 euros adicionales de los cerca de 2 millones de euros extra solicitados por la formación leonesista para Salamanca.

En cuanto a la otra enmienda de Unión del Pueblo Leonés aceptada en los Presupuestos, ha sido la de la construcción del Centro de Salud del Zurguén, en el barrio homónimo de la ciudad de Salamanca, que gracias a este hecho verá desbloqueada su situación y este año se iniciarán los primeros pasos para su construcción.


Sin embargo, no han corrido la misma otras inversiones solicitadas por Unión del Pueblo Leonés (UPL) para Salamanca, rechazadas por el PP, como la rehabilitación del colegio de educación especial Reina Sofia de Salamanca, la restauración de la fachada del convento de las Dueñas, la finalización del edificio multiusos de Alba de Tormes, la reforma del pabellón del colegio Filiberto Villalobos de Béjar, el puente internacional de Masueco, la autovía de Alba, y ya en materia de patrimonio, la rehabilitación y musealización del castillo de Cerralbo, el arreglo del castillo y el convento de Tejeda, el del puente medieval de Puente del Congosto, o el del artesonado mudéjar de la iglesia de Rágama.
http://www.ciudadrodrigo.net/2017/06/23/aprobada-la-enmienda-de-upl-para-el-leones-de-el-rebollar/.
 Campeonato Mundial de Pulsos o Lucha de Brazos en Egipto 2009, en el que participo como miembro de pleno derecho, la Selección del País Llïonés.

No hay comentarios: