29 may 2017

Aragón crea Instituto de l'aragonés y el Institut del catalá d'Aragó.

Aragón crea su propia Academia de la Lengua y prevé que el aragonés y el catalán sean declarados idiomas oficiales de la región.

El Boletín Oficial de Aragón publicó el pasado jueves día 25 de Mayo, los estatutos de la que será Academia Aragonesa de la Lengua, cuya misión consistirá en velar por el correcto uso del aragonés y el catalán, consideradas "lenguas propias" de la comunidad. A su vez, en dicha Academia estarán comprendidos el "Instituto de l'aragonés" y el "Institut del catalá d'Aragó".
La Academia asesorará a los poderes públicos e instituciones sobre temas relacionados con el uso correcto de las mencionadas lenguas. Sus dictámenes gozarán del «criterio de autoridad» y colaborarán en la formación del profesorado de aragonés y catalán.
La Academia Aragonesa de la Lengua estará compuesta por 15 miembros, que serán elegidos a partes iguales por el Gobierno de Aragón, las Cortes regionales y la universidad de Zaragoza. el "Instituto de l'aragonés" y el "Institut del catalá d'Aragó" contarán con un mínimo de siete miembros surgidos de la propia Academia.

Está previsto que la Academia Aragonesa de la Lengua se constituya en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de los estatutos que fueron sometidos a exposición pública.

 Para la puesta en marcha, la Academia ya cuenta con una dotación presupuestaria de 25.000 euros. Inicialmente no se prevé que la institución tenga personal contratado.La creación de la Academia Aragonesa de la Lengua es un paso más del Gobierno de Aragón, presidido por el socialista Javier Lambán, en su pretensión de reconocer y potenciar el uso, la enseñanza y la difusión del catalán y el aragonés. 

No hay comentarios: