28 abr 2017

Carta a la Presidenta de las Cortes Autonómicas, por sus lamentables declaraciones sobre el parlamentarismo leonés.

J.P. Aparicio y J.Mª Merino, enviaron a través del diario castellano "El Norte de Castilla", una carta abierta donde la piden una rectificación para evitar que aumente el desafecto de los ciudadanos hacia las instituciones políticas y el descrédito de los políticos que las dirigen. 

Es una lastima que con la cantidad de personas que viven en León y dicen ser intelectuales, tengamos tan pocas "plumas" que sepan escribir educadamente y con rigurosidad, defendiendo los logros intelectuales de nuestros antepasados. ¡Así nos va!

Rectificación que ya pidiera la UPL y Esllabón Lleonesista, como publicábamos en este blog el pasado día 26.

También se ha sumado a la lista de peticionarios de la rectificación y dimisión de Silvia Clemente (Presidenta de Las Cortes Autonómicas), la coordinadora de organizaciones, asociaciones y colectivos, ComunidadLeonesa.ES
jueves, 27 de abril de 2017
Reino de León: Cuna del Parlamentarismo
Por Alicia Valmaseda Merino, Coordinadora y Portavoz de ComunidadLeonesa.ES
Carta abierta a la Sra. Clemente, presidenta de las Cortes de Castilla y León

Muy señora nuestra:
Leemos en prensa que, en su discurso institucional en la Casa de Cultura de Villalar de los Comuneros, “ha reivindicado Castilla y León como la "cuna" del parlamentarismo, pues ha recordado que a través de los 'Decreta', quedó constatada documentalmente la defensa de la participación de la sociedad en las primeras Cortes de la historia de Europa celebradas en León en 1188.” y sinceramente no salimos de nuestro asombro.

Efectivamente, en 1188, y convocadas por el rey Alfonso VIII de León, se reunieron en el Claustro de San Isidoro las primeras Cortes de la historia de Europa, pero en las mismas, en las que estuvieron representadas las principales ciudades del Reino de León que, en aquel momento, se extendía por Galicia, Asturias, el núcleo principal del Reino de León y la Extremadura Leonesa, nada tuvo que ver Castilla que era un reino diferente y, ciertamente, poco amigable ya que su rey Alfonso I (no puede ser más pretencioso llamar VIII al primer rey portador de un nombre en cualquier reino), pese a pertenecer a la familia real leonesa o quizá, precisamente, por eso, ambicionaba anexionarse el reino de León. 

Nos cuesta entender estas declaraciones suyas, aún más en estos momentos en que, debido a las desafortunadas declaraciones del President Puigdemont, en muchos y muy diversos medios se han hecho eco de la realidad de que la Cuna del Parlamentarismo se encuentra en León.

Imaginamos que habiendo sido Consejera de Cultura de esta autonomía, no es posible que Ud. ignore estos hechos por lo que no podemos comprender su interés en cambiar la historia y llevar la confusión a cuantos conozcan sus declaraciones.

Es por ello que, desde ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos) exigimos la rectificación de sus declaraciones y el reconocimiento de que la Cuna del Parlamentarismo fue, única y exclusivamente, el Reino de León y no una comunidad autónoma a la que le faltaban casi 800 años para existir.
La misma imagen en distintas televisiones.
Parece ser que el único que la exculpa, es el alcalde que representa a la ciudad que acogió la "Cuna del Parlamentarismo".

"Silván excusa a Clemente pese a que situó las Cortes de 1188 en Castilla y León"

"Pese a que en su discurso en la celebración de Villalar la presidenta del parlamento autonómico, Silvia Clemente, reivindicó como «de Castilla y León» las Cortes leonesas de 1188 —cuando León era reino propio— el alcalde de la capital leonesa, Antonio Silván, se zafó ayer de afear la apropiación histórica. En contra de lo que sí hizo con Carles Puigdemont, cuando el presidente de la Generalitat expuso a Cataluña como el primer parlamento de la historia, el regidor del PP se escudó en que «nunca» a oído a su compañera de partido «señalar el origen catalán de Cervantes, de Santa Teresa o la cuna del parlamentarismo». 
«Fue una de las impulsoras de la celebración del primer pleno fuera de su sede de las cortes autonómicas», que se celebró en San Isidoro, citó el primer edil, quien invitó a que «se lea la intervención de ese día»."
Esto es lo que entiende Silván alcalde de León,  por promocionar la imagen del Reino de León, y de su primer parlamento.

¿Como no va el alcalde León a exculpar a Silvia Clemente si es igual que él. Un alto cargo de su partido? 
Además si se lee atentamente la carta de Silván a Puigdemont, se ve claramente que lo del parlamentarismo leonés es una mera disculpa, un "leitmotiv", un hilo conductor, para poder finalmente, aleccionar al catalán sobre la maldad del separatismo. Que realmente es lo que le preocupa al alcalde. Si Puigdemon fuera aragonés, extremeño o castellano, Silván no habría dicho nada. Como nada ha dicho a Clemente.

Carta del alcalde a Puigdemont.
Final de la carta.

Carta completa.


No hay comentarios: