16 mar 2017

Movimiento por la reapertura del tren Vía de la Plata.

Tanto en Extremadura como en León, se están movilizando ciudadanos para conseguir la reapertura del trazado ferroviario conocido por "Ruta de la Plata", que unía la ciudad de Astorga con la de Sevilla. 
El quebranto económico que supuso el levantamiento de este eje ferroviario que unía el puerto de Sevilla con el de Gijón, fue de tal magnitud, que aun hoy en día, las mayores bolsas de despoblación y desindustrialización de España, se encuentran aquí, en el oeste del estado. Nada que ver con un este económicamente industrializado, poblado y con una magnifica red de comunicaciones.

 Si de alguna forma los leoneses queremos industrializar nuestra región, crear riqueza y evitar la emigración.... Todos debemos luchar por conseguir recuperar una red de comunicaciones similar a la de nuestros conciudadanos del este. Solo así haremos nuestra tierra atractiva a las inversiones industriales.

MANIFIESTO DE SALAMANCA Y ESTUDIO PARA LA RECUPERACIÓN DEL FERROCARRIL DE LA RUTA DE LA PLATA
https://plasenciaencomun.wordpress.com/2017/03/02/manifiesto-de-salamanca-y-estudio-para-la-recuperacion-del-ferrocarril-de-la-ruta-de-la-plata/
La iniciativa ha partido de Plasencia en Común, iniciativa a la que han invitado a participar al Colleutivu Ciudadanos del Reinu de Llión.
 http://www.ciudadanosdelreinodeleon.com/
https://plasenciaencomun.wordpress.com/


La invitación de "Plasencia en Común" al Colleutivu Ciudadanos del Reinu de Llión viene  decir, que compañeros de Hervás, Béjar, Aldeanueva de la Vera y Plasencia están reuniendo personas, asociaciones y colectivos interesadas en la reapertura de la línea ferroviaria Astorga-Plasencia en particular y toda la "Ruta de la Plata" en general. Proponiendo una reunión el día 9 de abril en la población extremeña de Hervás, a escasos kilómetros de la provincia de Salamanca. Donde además de intercambiar conocimientos y opiniones en la Asamblea Organizativa, se realizara una Manifestación para que tanto ciudadanos como gobernantes, visualicen y  tomen conciencia del problema.


Esperamos tener noticias del citado encuentro e informaremos sobre los resultados de la Asamblea.
AÑOS DE INCOMUNICACIÓN: DE-- 1.985  a  2.0.. 


MANIFIESTO DE HERVÁS POR EL TREN
 RUTA DE LA PLATA

 El 31 de diciembre de 1984 es una fecha fatídica para todas nosotras. Los ciudadanos y ciudadanas de Hervás y todas las personas que formamos parte de los pueblos y comarcas de la Vía de la Plata lo sabemos muy bien. Esa fecha fue la culminación de un plan de recortes ferroviarios en la agenda política del gobierno del PSOE. 
Anteriormente ya se había dejado de invertir en la modernización de la línea ferroviaria con el único propósito de justificar el cierre basándose en su desuso por parte de los viajeros.
 Está claro, LA DEJARON MORIR, LA ABANDONARON, NOS ABANDONARON A NUESTRA SUERTE, NOS CONDENARON A LA MARGINACIÓN Y AL SUBDESARROLLO, PROVOCANDO MISERIA Y AISLAMIENTO.
 Ahora, muchos años después, el gobierno del PP quiere consumar aquella “hazaña” y dar la puntilla a nuestra Línea del Tren con su desmantelamiento sin más criterio que el beneficio económico de unos cuantos, incluyendo en los Presupuestos del Estado para 2017 el ACHATARRAMIENTO entre Plasencia y Baños de Montemayor de la antigua e histórica infraestructura férrea de la Vía de la Plata. No se tiene en cuenta a la vecindad en su deseo de la REAPERTURA, a cambio, NOS VENDEN UNA VÍA VERDE sobre su trazado con el fin de contentarnos. Unas Vías Verdes que ni son gratuitas ni van a aportar evidentemente ningún valor a nuestros pueblos. Esta alternativa de Vía Verde desemboca además por desgracia en UNOS GRANDES PERJUICIOS para las poblaciones afectadas, y es el impedimento de la recuperación efectiva para el uso público y de las comunicaciones agrarias de los caminos rurales y vías pecuarias paralelas a su itinerario. Es decir, que el dicho de PONER PUERTAS AL CAMPO, en nuestro caso se convierte en una indeseable realidad. Nuevamente en Hervás y en las poblaciones de la Vía de la Plata nos manifestamos EN CONTRA. Porque lo que queremos es LA REAPERTURA de una línea que conecte de nuevo, EL OESTE PENINSULAR y se incluya como alternativa real en la planificación estratégica de la Red Transeuropea, en su Fachada Atlántica. EXIGIMOS un transporte ferroviario de VELOCIDAD ALTA (no Alta Velocidad) que una a las poblaciones y a sus gentes, SIN PASAR DE LARGO. Un TREN SOCIAL, PARA TODOS, no solamente para los más privilegiados. Un tren que cuente con los criterios técnicos actuales, sobre una traza existente, aprovechando y reutilizando en muy buena parte el patrimonio público actual, que no lo olvidemos, ES DE TODAS. PEDIMOS al gobierno, a los partidos políticos, a las asociaciones y movimientos sociales, así como a las organizaciones sindicales que arropan la filosofía del AVE, suscrito hace ahora un año y conocido como Pacto por el Ferrocarril en Extremadura, que prioricen las inversiones en un TREN PÚBLICO, SOCIAL, SEGURO, ECOLÓGICO Y SOSTENIBLE, ya que precisamente es lo que necesitamos la sociedad y el planeta, favoreciendo un transporte menos contaminante aprovechando las energías limpias libres de emisiones. Aquí y hoy, en HERVÁS, ciudadanos y ciudadanas de todas las comarcas de la VÍA DE LA PLATA nos negamos a aceptar esta muerte anunciada del ferrocarril, por lo que RECLAMAMOS a los Ayuntamientos que no autoricen el desmantelamiento de las Vías, previsto, de acuerdo a los compromisos ya aprobados en la Asamblea de Extremadura. 
¡ ¡ ¡ VÍA DE LA PLATA, VÍA DEL PASADO,
 VÍA PARA EL FUTURO!!!


Poblaciones que enlazaba el tren:
Gijón Oviedo Mieres Pola de Lena Campomanes Malvedo Linares-Congostinas Navidiello-Parana Pajares León Astorga Valderrey Riego de la Vega Santa María La Bañeza Cebrones del Río Valcabado Saludes Pobladura Villabrázaro Benavente Barcial del Barco Santovenia Granja de Moreruela Villafafila Manganeses Piedrahita Moreruela Cubillos Zamora Perdigón y Morales del Vino Casaseca Corrales del Vino El Cubo del Vino Villanueva Huelmos-Cárdeñosa Valdunciel Salamanca Los Arapiles La Maza de Alba Alba de Tormes Sieteiglesias La Maya y Fresno Pizarral Guijuelo y Campillo Fuentes de Béjar Ledrada Sanchotello Navalmoral Béjar Cantagallo Puerto de Béjar Baños Hervás Aldeanueva Casas del Monte Villar Plasencia Mirabel Casas de Millán Cañaveral Cáceres Aljucén Carmonita Mérida Calamonte Torremejía Villafranca Almendralejo Los Santos Zafra Usagre Llerena Fuente del Arco Guadalcanal Cazalla Constantina El Pedroso Villanueva del Rey Alcolea del Rio Tocina Los Rosales Cantillana Villaverde del Río La Rinconada Sevilla 

No hay comentarios: