29 mar 2017

La Palra d´El Rebollal

Afortunadamente las nuevas generaciones de leoneses, dejan cada vez más de sentirse acomplejados por el uso de su cultura y de su lengua.
 La cultura y la lengua  leonesa, tan vilipendiada, denostada e incluso odiada por las diversas "autoridades culturales" de los diversos gobiernos de España.
 Tachada de pueblerina, de degeneración del castellano, de burda.....Ha logrado sobrevivir hasta el siglo XXI sin la ayuda de ninguna institución. Y parece que no va a desaparecer tal fácilmente, aunque el idioma Llionés, este incluido en el "Atlas UNESCO de las lenguas del mundo en peligro"

Y no desaparecerá porque una nueva generación de leoneses, más formadas y más sensibles culturalmente que la nuestra, ya esta tomando conciencia del valor etnográfico, de una lengua que es de las mas antiguas de la península. Que no es una derivación o degeneración de ninguna otra - O tal vez, como cualquier otra lengua romance del mundo, solamente del latín. Ese Latín que trajeron a León las legiones romanas. 

Por eso, por este mirar sin complejos a la cultura de tus antepasados, en algunos pueblos del norte de León ya se ha empezado con la doble rotulación de los carteles indicativos.
 (Aunque los mas brutos les siga pareciendo un atentado contra "la unidad de la patria")
Pero la noticia de hoy, es que también en el sur de León se comienza a valorar sin complejos la cultura leonesa y se rotula en la variante leonesa propia de la comarca de Ciudad Rodrigo, ya en el limite con Extremadura. ¡La Palra d´El Rebollal!

La Cuesta el Fraili- Pozu los Morus





En la comarca salmantina de El Rebollar aún se conserva una variante del leonés que sobrevive a día de hoy, nueve siglos después de la repoblación de estas tierras.
http://www.ileon.com/actualidad/035971/la-palra-del-rebollal


2 comentarios:

TXEBE dijo...

No es que se comience a rotular. En el mismo pueblo de Robrea (castellanizado como "Robleda") tienen desde hace unos años rotulados, también el "la palra", los nombres de las calles.

Y, en honor a la verdad, también hace algunos años que algunos caminos del pueblo de Peñaparda, también en la comarca de El Rebollar, están rotulados en "la palra".

Pero, hechas estas puntualizaciones, no cabe duda de que esto es un avance más en la defensa de "la palra", la variedad de la lengua leonesa cnservada en el suroeste de la provincia de Salamanca.

Jesús de en ca el llabrador dijo...

Me parece una iniciativa a seguir y sobre todo a POTENCIAR para que, efectivamente, no se pierdan los orígenes, y para los meapilas se puede ser leonés y español al mismo tiempo, es más,fomentar nuestras
raíces es otra forma de hacer patria. A los que están ya por la labor y a los que están pensándolo ANIMO Y ADELANTE