27 feb 2017

Los Caretos de Villalfeide.

Tanto la Nueva Cronica de León (LNC)
Como Ileón
Dan noticia de la recuperación de "los Caretos" de Villalfeide, después de 30 años sin salir a la calle.
Estefanía Niño | 15/02/2017
http://www.lanuevacronica.com/la-mascarada-despide-al-invierno

"La localidad montañesa de Villalfeide recupera esta año la fiesta de ‘Los Caretos’. Éste será el primer año que se retome la tradición después de décadas. Los más mayores recuerdan que se celebró muchísimos años, y siempre en invierno, y que no se interrumpió ni siquiera durante los años de "la prohibición". La tradición de los caretos estaba muy arraigada en la localidad, pero hará unos treinta años que comenzó a decaer, sobre todo porque muchos de los vecinos preferían "vestirse de bonito" e ir a ver los carnavales de otras localidades cercanas, que eran mucho más modernos y vistosos."

"En Villalfeide los caretos cuentan con tres personajes: los músicos, los zoomórficos y los caretos, y cada uno juega su propio papel. Los músicos, habitualmente con tamboril y chifla, acompañaban el recorrido, animando a las gentes a que salieran a las calles o se asomaran por la ventana. Los personajes zoomorfos eran dos; el toro y la jirafa. La jirafa se conservó en el pueblo hasta hace un par de años, pero dado su deterioro, están tratando de recuperarla."




Villalfeide, un pueblo leonés que desentierra 'Los caretos' carnavaleros 30 años después
http://www.ileon.com/actualidad/provincia/071386/villalfeide-un-pueblo-leones-que-desentierra-los-caretos-carnavaleros-30-anos-despues

Recuperación de figuras

"Uno de los próximos pasos que se quiere dar ahora es recuperar la jirafa con la que contaba este antruejo. Vanesa recuerda que hace casi un siglo se sacaba a este animal, que era "altísimo", lo que le permitía llegar a las alturas de las casas. Aunque ha estado "intacta" hasta hace unos pocos años, sus propietarios la acabaron desmontando. Por ello, en los próximos meses se quiere realizar un taller para poder recuperar ese animal, pero también el toro y hacer que este antruejo vuelva a celebrarse "por todo lo alto".



No hay comentarios: