2 nov 2016

Santa Marina de Torre vivió ayer una de las jornadas más emotivas del año de la mano de la asociación Carqueixa y su Otoño Cultural. El concierto de música medieval de Canta Compaña, que puso fin a su actuación entonando un Santa Bárbara que erizó el vello de todos los asistentes; y la entrega de la Pica de Oro al presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Santa Marina del Sil, Ángel González, fueron los actos más destacados de la velada.


«Es un orgullo que una asociación modesta como la nuestra se haya acordado de nosotros. Tenemos mucho en común: nos movemos en un mundo rural, en una zona predominantemente minera y en declive y tratamos que las tradiciones se conserven», afirmó el presidente del CIT, quien además aprovechó su turno de palabra para lanzar un reto: un hermanamiento de todas las Santa Marinas de la provincia de León.

«Es una ocurrencia a la que le venimos dando vueltas desde hace tiempo. Hay varios pueblos con el nombre de Santa Marina en León y he propuesto hacer un hermanamineto o encuentros itinerantes que podrían celebrase coincidiendo con la efeméride de la patrona, el 18 de julio», explicó Ángel González. Llamadas a participar en este proyecto estarían:

 Santa Marina del Sil,
Santa Marina de Torre,
Santa Marina de Valdeón,
Santa Marina de Somoza, 
Santa Marina del Rey
 y la parroquia de Santa Marina la Real de León.


En el aire queda, por lo tanto, una propuesta que Carqueixa ve ya con buenos ojos y en la que está dispuesta a trabajar. No obstante, de momento su actividad más inmediata se centra en seguir adelante con el Otoño Cultural en curso, que el próximo sábado se materializará con un gran magosto popular y la décima edición de dulces elaborados con castañas. De momento, las cosas están saliendo a pedir de boda y el respaldo de la población a la actividad de esta asociación cultural está siendo incuestionable. «Estamos encantados, tremendamente satisfechos por la acogida que está teniendo la programación», afirmaron desde la asociación.
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/pica-oro-gusto-tradicion_1111444.html

Otoño cultural en Santa Marina de Torre

La Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo, de Santa Marina de Torre, celebra entre el 1 y el 5 de octubre el Otoño Cultural 2.016, que cumple ya la undécima edición. Como en años anteriores, el programa de actividades pretende dar protagonismo a la tradición y a la cultura popular, así como dinamizar socialmente el pueblo y ofrecer un motivo de interés para que algunas personas se animen a conocer el pueblo de Santa Marina de Torre.

Entre las actividades programadas cabe destacar las siguientes:

- La actuación, el martes 1 de noviembre, del Coro coruñés, Canta Compaña, con un recital de música medieval y gregoriano y una impresionante puesta en escena, como se puede comprobar en los reportajes audiovisuales que circulan por las redes.

El recital del coro Canta Compaña está previsto para las 18,00 horas, previo a la entrega del 2º galardón "Pica de Oro" que otorga la A.C. Carqueixa del Bierzo y que en esta edición se entregará al CIT (Centro de Iniciativas Turísticas) de Santa Marina del Sil.

Este 2.016 la A. C. Carqueixa del Bierzo celebrará el Xº aniversario de la "degustación de dulces” en cuya elaboración debe estar presente ineludiblemente el ingrediente del fruto por excelencia del otoño berciano: la castaña.

Está prevista también alguna sorpresa para quienes se acerquen el sábado 5 de noviembre, a partir de las 18,00 horas, en el pabellón del pueblo. (recordamos que estos actos están abiertos al público en general y que tras la degustación de dulces se realiza un magosto popular)

Completa el programa del Otoño Cultural 2.016 las actuaciones de colectivos y agrupaciones de música y bailes tradicionales:

- Aires de Perales (de Fontoria de Cepeda) el día 30 de octubre, en la Casa-Museo y su entorno, donde estará expuesta una pequeña colección de piezas museísticas del CIT de Santa Marina del Sil.

- El Colectivo de cultura tradicional leonesa Xeitu de León, (el día 5 de noviembre), que viene celebrando y participando en el magosto popular desde el año 2.006.


Además, la Cuadra Santa Bárbara, los días 1 y 5 de noviembre, a partir de las 10 de la mañana, realizará rutas a caballo por la senda de los Canteros y de los Mineros.
http://www.bembibredigital.com/bierzoalto/10210-otono-cultural-en-santa-marina-de-torre-2016


No hay comentarios: