22 nov 2016

León tendrá dos cabalgatas en las fiestas de Navidad

La ciudad contará con un desfile de 500 figurantes el día 22 como prólogo a Papa Noel.
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/leon-tendra-dos-cabalgatas-fiestas-navidad_1116399.html
"Una como prólogo y otra para el cierre. León contará esta Navidad con dos cabalgatas festivas: la primera con Papa Noel como protagonista, que se celebrará el día 22 con el patrocinio de Leche Gaza"
"La cabalgata de apertura de las fiestas se estrena en la ciudad, después de que ya haya pasado por otras capitales como Zamora, Palencia y Valladolid en los dos últimos años. La actividad, que ocupará la tarde del día 22, fecha en la que se dan las vacaciones escolares, no tendrá coste para la administración municipal. Los 500 participantes y toda la logística que les acompaña correrán a cargo de Gaza, que arrastra un operativo valorado en más de 100.000 euros y que ya ha confirmado su compromiso en el encuentro mantenido hace semanas con el alcalde, Antonio Silván.

La comitiva estará formada por un conjunto de carrozas, entre las que se cuentan la de La Reina de las Nieves, los Osos Polares Band, el coche del lechero....."
El alcalde de Valladolid y los directivos de Leche Gaza presentó ayer la nueva Cabalgata de Navidad. - Foto: J.Tajes
"...los duendes carteros, los burros carteros, los gazitos -briks gigantes de leche- y lecheras"
http://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z1D44216C-BB14-37A1-26CB86F3CC9FB422/20141216/papa/noel/llegara/descapotable

Parece que este año, nos toca copiar. Copiar costumbres "estadounidenses", y copiar cabalgatas consumistas patrocinadas por marcas comerciales que ni saben ni les importan las costumbres leonesas...... Y el alcalde de León, Ex-consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, estará totalmente encantado con que una de las industrias leonesas totalmente domesticadas en el redil de "Tierra de Pavor" luzca su "Músculo Consumista" por las calles de la capital del Díscolo Reino.

Mientras tanto una corporación cada día mas alienada y alejada de las costumbres populares leonesas, se olvida del Ramo Leonés de Navidad, de La Vieya del Monte y de cualquier otra costumbre tradicional que "güela" lo mas mínimo a leonesa.

Lo mejor del artículo del Diario de León, son los acertados comentarios de dos intelectuales leoneses.


El reflexivo de Max.Andeón:"Para empezar, señalar como muy bien, y enorme verdad, lo puntualizado por David Gustavo, a propósito de la foránea cabalgata “Papá Noel” en León capital. O sea propiciar el olvido de lo leonés. 
Es de suponer que Gaza, tendrá bien dispuesto que a nadie de cuantos en la región leonesa, e incluso más allá si les sobra generosidad, estén pasando necesidad dada la coyuntura económica, reciban buenos lotes de su producto, al menos estas navidades. El sello añadido de Tierra de Sabor (Tierra de Pavor, por aquello del ente autonómico) aquí, entre los leoneses es todo un freno a la adquisición. En la Tierra Leonesa, en el País Leonés, tenemos modos propios de celebrar la Navidad. Recuperar, potenciar y vivir lo nuestro, que si tiene verdadero sabor, es el mejor cauce, y a ello estamos obligados…"

Y el profético  de D. Gustavo:  "Así se empieza con la ruptura de una tradición inmemorial. LA FECHA SERÁ ESCRITA EN LA HISTORIA DE LOS DESAFUEROS LEONESES CONTRA SUS PROPIAS TRADICIONES."

"La vieja, ‘la güela’ o ‘la vieya’ es un personaje benévolo de la mitología leonesa que daba alimentos a los pastores para que se los llevaran a los más pequeños de la casa. Una especie de ‘Papá Noel’ o de ‘Olentzero’ femenino y muy nuestro."
https://nalluna.wordpress.com/2014/05/23/la-vieja-del-monte-la-bruja-buena-de-los-montes-leoneses/
La Vieya´l Monte. De venta en: Manualidades "Taracea" Carretera Alfageme n°11, 24010 Trobajo del Camino, Spain.

"Diversos autores han estudiado la figura de este mito leonés, entre ellos el alemán Gerhard Rohls, Nicolás Bartolomé Pérez en su libro Mitoloxía Popular del Reinu de Llión, artículo de María Luisa Liébana Alonso en la Revista “La Voz de Salamón”-León), José Luís Puerto en la revista Tierras de León nº 120-121. La imagen que se adjunta es diseño de Alberto Alvarez Peña."
http://www.periodicoelbuscador.com/la-vieja-del-monte-vuelve-a-casa-por-navidad


Ramo Leonés de Navidad.

No hay comentarios: