6 oct 2016

"La Fundación lo funde"




El 18 de noviembre de 2016, una institución privada como es La Fundación Villalar-Castilla y León, dilapidara  12.000 x 9 = 108.000 € de dinero publico, salido integramente de nuestros impuestos. Financiara unas becas destinadas a crear un "Espíritu Regional". Ya que este, parece no existir en el ente autónomo que nos toco vivir. 

http://www.fundacionvillalarcyl.es/lang/becas/
Becas Fundación Villalar – Castilla y León de creación artística contemporánea
Destinadas al fomento de la creación en Castilla y León.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el 18 de noviembre de 2016.

La Fundación Villalar- Castilla y León que a pesar de ser una organización privada esta financiada con dinero publico nos cuesta a los contribuyentes según las informaciones de Faceira http://faceira.org/2014/02/2349/  cerca de un MILLÓN ANUAL DE EUROS.

 ".... En este sentido se creó en 2003 la Fundación Villalar – Castilla y León, que si bien oficialmente es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuenta con un presupuesto anual cercano al millón de euros procedente de las arcas autonómicas. Es decir, es una fundación privada que funciona con dinero público. Por ello no ha de extrañar que su presidenta sea Dª María Josefa García Cirac, que también es Presidenta de las Cortes de Castilla y León. Nos preguntamos qué ocurriría si esta situación se diera en una comunidad como el País Vasco o Cataluña."

Y además,  ni todo este dinero publico, ni lo que se hace con él , puede ser controlado por instituciones publicas como el Defensor del Común.
 Con lo cual el dinero de los impuestos que nos obligan a pagar, es usado para emprender campañas propagandísticas de la clase política dirigente, encaminadas a demostrarnos que no somos quienes creemos ser, sino quienes ellos dicen que somos.

¿Como es posible que una fundación privada, -A diferencia de lo que se entiende por  fundación: "Persona jurídica dedicada a la beneficencia, ciencia, enseñanza o piedad, que continúa y cumple la voluntad de quien la erige. (Según definición de Real Academia Española)  http://dle.rae.es/?id=IbgShUM  -

No solamente este financiada íntegramente por dinero publico, sino que además los órganos de control como el Procurador del Común no puedan controlarla?


 La respuesta es bien fácil: Los patronos que controlan dicha fundación, son representantes de prácticamente de los mismos. Los mismos partidos, sindicatos e instituciones, que controlaban el consejo de administración de Caja España, (Antes Caja León)


http://www.ileon.com/actualidad/002525/el-procurador-del-comun-sin-competencia-sobre-el-comic?d=print
El Procurador del Común, sin competencia sobre el cómic
ileon.om | 05/04/2011 - 10:36h.
No ha admitido a trámite la denuncia presentada por el colectivo Ciudadanos del Reino de León, que solicitaba la retirada del cómic histórico.

El colectivo Ciudadanos del Reino de León ha difundido esta mañana un comunicado informando sobre la negativa del Procurador del Común a dar trámite a la denuncia presentada contra la Fundación Villalar por el polémico cómic histórico sobre la historia de Castilla y León.
El argumento principal estaría relacionado con la naturaleza jurídica de la Fundación, cuyos estatutos la definen como "una fundación cultural privada" y por tanto su actuación está "al margen de las competencias que el artículo 18.1 del Estatuto de Autonomía atribuye al Procurador del Común".
El colectivo Ciudadanos del Reino de León se pregunta el porqué de este carácter privado, "por lo que puede hacer lo que le venga en gana con el dinero público que año sí, año también, se le otorga desde la comunidad autónoma de Castilla y León".
Ciudadano destaca que, además de los findos ordinarios que recibe la Fundación, hay que considerar "la gran cantidad de publicaciones y actividades de la misma que son financiadas directamente por la Junta al margen de dicho presupuesto, sin que el Procurador del Común o el Defensor del Pueblo se puedan oponer a ello al tratarse de un ente privado y, como no forman parte oficialmente de la administración no incurren de manera tan directa y grave en la violación del artículo que regula el derecho de los ciudadanos españoles a recibir información veraz".
Ciudadanos del Reino de León había solicitado la retirada del cómic por las "inexactitudes y manipulaciones" que contendría respecto a la historia de la comunidad autónoma y que "suponían una auténtica burla respecto a la historia de Salamanca, Zamora y León".

No hay comentarios: