26 sept 2016

IDENTIDAD Y MODA

En la ciudad de Salamanca, -cuna de la universidad más antigua del Reino de León,- se esta llevando a cabo una interesante exposición en Palacio de la Salina, organizada por el Instituto de las Identidades dependiente de la Diputación de aquella provincia.

La muestra, que cerrara sus puertas el próximo día 2 de octubre se denomina:  "Identidad y Moda" y trata de que es posible, confeccionar nuevos modelos de ropa o complementos, utilizando las estéticas propias de las vestimentas y usos tradicionales.

Participan creadores tanto de un lado como del otro de "La Raya" y no solamente de León y de Portugal, también muestran sus creaciones autores castellanos venidos desde Madrid.

La exposición puede visitarse de martes a domingos, de 11:30 a 13:30 h. y de 18 a 21 h. y los festivos, de 11:30 a 13:30 h.
Lunes, cerrado.

Exponen:
 Fely Campo, Imelda Sánchez García (By Imelda), Javier Emperador, José Antonio y Sergio Martín Sánchez (Caireles), Justo Algaba, Luís Méndez Artesanos, María Suzana de Castro, M. Isabel Vicente Castro e Isidro Llorente García (Isisa Duende Creaciones), María Eugenia Bueno y Verónica Marín (No hay 2 igual), Matilde Vázquez (Maati Tex), Nieves Gutiérrez Sánchez (La Fanega), Nieves Robles González (Regionales Rosa), Rosa M. Barrientos, Rosario López y Roberto Carlos Lorenzo, Alejandro García Gómez, Andrea Rodríguez Fernández y Guillermo López.



De entre ellos, el periodista E. Gancedo le hace una entrevista a Nieves Robles de "Regionales Rosa", donde dice cosas muy interesantes sobre el mundo de la indumentaria tradicional en la provincia mas norteña de León.

"la vestimenta tradicional ha servido de referente y fuente de inspiración para que una veintena de creadores ofrezcan sus particulares modos de interpretación». La exhibición, por tanto, «hace una apuesta a favor de quienes creen que tradición y modernidad son no solo compatibles sino que pueden y deben ser cómplices para una proyección conjunta de futuro».
Es lo que piensa también Nieves Robles, quien a diario confecciona piezas a medida de indumentaria tradicional leonesa —y también restaura piezas testigo— en la tienda Regionales Rosa. «Pienso que en unos tiempos de cambio tan difíciles como los actuales, podemos construir nuestro futuro con las raíces mas sólidas que tenemos a nuestro alcance —reflexiona—. Explorar nuestra indumentaria para sacar de ella la esencia de lo que somos es una buena manera de construir, desde aquí, un mejor futuro».



El estampado de la saya, las formas de los manteos, los justillos de picos... «reivindico que todo ello tenga un lugar en las colecciones de moda actuales, modernizando materiales y usos —prosiguió Robles—. Por ejemplo, mi vestido de tres volantes nace de la superposición de tres rodaos y es perfectamente ponible para una novia de hoy».
León es una de las regiones que más riqueza, cantidad y variedad de indumentaria tradicional y de patrimonio etnográfico ha legado al presente. Por eso Robles mantiene que puede ser «una buena fuente de ideas para muchas aplicaciones de moda, diseño y creación». «La globalización ha aportado muchas ventajas pero tambien ha invadido de elementos impersonales y neutros nuestras vidas. La cultura leonesa nos diferencia y distingue, y su incardinación en la nueva moda aporta un valor añadido, algo que puede ser exportado y valorado también fuera de nuestras fronteras y que debe ser fuente de riqueza aquí».




No hay comentarios: