15 sept 2016

Identidad Cultural Leonesa

"El Mastín y el Pendón, son de León"
Aunque recientemente se alzaron voces de políticos oportunistas, sobre la necesidad de hacer desaparecer las Diputaciones Provinciales para atajar la corrupción política, -Como si esta no fuera patrimonio exclusivo de la clase política, allí donde quiera que se encuentre- Lo cierto es que si no fuera por la Diputación, esta clase de protección a lo leonés no se daría nunca, ya que ni el gobierno del Estado Español ni el de la Junta de Castilla y León dedicarían ni un solo euro -Más bien harían todo lo contrario- a potenciar la mas minina muestra de identidad cultural leonesa.

Por esto hay que agradecer a la diputación provincial leonesa el que hayan firmado el pasado martes día 13, dos convenios con la Sociedad Canina de León y con la Asociación Promotora del Garbanzo Pico Pardal, tanto para la promoción de las razas de perro leonesas como de esta legumbre autóctona.
Mastines Leoneses

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha señalado que pretenden «poner en valor» dos señas de identidad y «defender lo nuestro».


El Carea  o Pastor Leonés
http://carealeones.blogspot.com.es/
La relación entre la institución provincial y la Sociedad Canina de León se prolonga de esta manera con una subvención de 18.000 euros.
 Esta agrupación lleva más de 25 años defendiendo al mastín leonés, del que hay unos 10.000 ejemplares en España, y al carea leonés, que poco a poco va aumentando su población. 

PERRO LEONÉS DE PASTOR 
( Carea Leonés )
RAZA ESPAÑOLA OFICIALMENTE RECONOCIDA y 
PUBLICADO en el Boletín Oficial del Estado (BOE)
http://www.boe.es/boe/dias/2016/08/09/pdfs/BOE-A-2016-7639.pdf
"Se incorporan en el anexo del Real Decreto 558/2001, de 25 de mayo, por el que se
regula el reconocimiento oficial de las organizaciones o asociaciones de criadores de
perros de raza pura, las razas puras caninas españolas Podenco Paternino, Podenco
Valenciano y Perro Leonés de Pastor."


Majo señala al mastín Leonés como «uno de los símbolos de León» y reconoce la labor de esta asociación, que «organiza pruebas en beneficio de las razas y forma criadores y jueces».

Vicente Gaudioso, presidente de la Sociedad Canina de León, asegura que los fondos procedentes de la Diputación son su «principal recurso». «El mastín es un orgullo no solo por ser una raza leonesa, si no porque es el único arma del pastor contra los lobos», explica.
Acerca del carea, señala que su promoción es casi un «empeño personal». Reconoce que están a punto de que sea reconocida como raza, por lo que viven un momento delicado porque «cuando algo se pone de moda, cada vez más gente se interesa y puede haber casos de suplantación».
El descanso del campeón bajo su trofeo

En busca de la IGP "Garbanzo Pico Pardal"


La Diputación de León, también colaborara con 5.554 € con la Promotora Pro Garbanzo Pico Pardal, a fin de conseguir una IGP (Indicaciones Geográficas Protegidas) que posibilite la identificación de un producto con la tierra leonesa "Un paso más en la defensa y promoción de los productos de León".

El presidente de la Asociación Promotora del Garbanzo Pico Pardal, Victorino Iglesias, asegura que este es el comienzo para colocar «en el lugar que se merece a la legumbre de todos los leoneses»

http://www.leonoticias.com/leon/201609/13/diputacion-apuesta-promocion-razas-20160913132323.html
http://www.ileon.com/actualidad/066217/la-diputacion-de-leon-destina-23500-euros-a-la-promocion-del-garbanzo-pico-pardal-y-las-razas-caninas-leonesas
http://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/496723/diputacion-leon-destina-18000-euros-promocion-mastin-carea-leones

No hay comentarios: