3 ago 2016

Podemos pide que se proteja el leonés y se implante en las escuelas


Si se llegase a proteger el Llïonés en España, como se protege a otros idiomas peninsulares, este seria aproximadamente, el aspecto de la entrada en León desde Asturias.

Podemos presenta una PNL que reclama la protección del leonés y su implantación en las escuelas que lo soliciten.
El Grupo Parlamentario Podemos Castilla y León presentó una Proposición No de Ley para instar al Gobierno de la Comunidad a cumplir el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía que establece la necesidad de tomar medidas en materia de protección de la lengua leonesa y que establece que “será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación”.
La iniciativa de Podemos plantea que la Junta elabore un proyecto de ley destinado a regular la protección, el uso y la promoción de la lengua leonesa, así como su implantación dentro de las escuelas que lo soliciten como materia del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica. La situación del leonés, recuerdan, ha inquietado al Procurador del Común que el pasado 11 de julio emitió un resolución en los mismos términos que la iniciativa propuesta por la formación.
http://www.diariodevalladolid.es/noticias/castillayleon/podemos-presenta-pnl-reclama-proteccion-leones-implantacion-escuelas-soliciten_61927.html#

La resolución del Procurador del Común establece que:
“El artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía obliga a dictar una regulación específica para la protección uso y promoción del leonés, por lo que, en virtud de dicho mandato, y dado el tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, aprobada por la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, procede impulsar la correspondiente iniciativa legislativa, a través del pertinente proyecto”.

"El Procurador del Común dictó resolución el 11 de julio de 2016 en el expediente motivado por la referenciada queja (número 20160720), tildando las supuestas medidas de promoción del leonés anunciadas por la Junta de Castilla y León de “residuales” que no dan cumplimiento real al artículo 5.2 del Estatuto que establece un mandato de llevar a cabo una regulación específica para la protección, promoción y uso del leonés, y que ha de ser la base para la actuación de las Administraciones públicas, en particular de aquellas competentes en materia de educación y cultura."
http://www.bembibredigital.com/mas-noticias/9878-el-procurador-del-comun-insta-a-la-junta-de-castilla-y-leon-a-proteger-y-regular-la-lengua-leonesa

"....La arbitrariedad y la desigualdad son precisamente las características que definen la política de la Junta de Castilla y León en el ámbito de la protección del leonés. En los casi nueve años transcurridos desde la última reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en la que el leonés obtuvo el estatus de lengua protegida conforme al artículo 5.2 («El leonés será objeto de protección específica por parte de las instituciones…»), la Junta ha decidido de forma arbitraria no aplicar dicha norma ignorado completamente el mandato tuitivo de ese idioma que contiene el precepto. El incumplimiento se quiere maquillar ahora con el anuncio de una misérrima cantidad de 3.000 € en los presupuestos de la comunidad para promocionar el leonés, lo que contrasta con la decisión legal y correcta del Gobierno autonómico de aplicar el art. 5.3 del Estatuto («Gozará de respeto y protección la lengua gallega…»), a cuya promoción se destinan anualmente en torno a 500.000 €. En Castilla y León existen dos lenguas minoritarias expresamente protegidas por la norma institucional básica, la leonesa y la gallega, pero el trato que otorga la Junta a ambas es escandalosamente discriminatorio, no solo porque la dotación presupuestaria que se pretende para el leonés no alcanza el 1% de la que ya tiene el gallego, sino porque el gallego se puede estudiar en la educación pública de la comunidad, pero el leonés no."
http://www.lanuevacronica.com/la-proteccion-del-leones

No hay comentarios: