17 ago 2016

Palacios del Sil homenajea a Eva González

El Ayuntamiento, a propuesta de la asociación cultural Tsamaurén, rindió homenaje a Eva González en un acto que se celebro este lunes, 15 de agosto, a las 18.00 horas..
Foto: Diario de León
 http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/eva-gonzalez-vuelve-plaza-concejo_1091999.html

Palacios del Sil vivió el 15 de agosto una jornada de homenaje a la poetisa Eva González, fallecida en el año 2007. Homenaje por su labor en la recuperación de las costumbres de su comarca y de su lengua, llamado allí, "Patsuezo", variante occidental del Llïonés del que aun se conservan múltiples palabras tanto en la lengua familiar como en los topónimos, de Tsaciana, Babia y Tsuna.


 "Eva González escribió varios libros de poesía costumbrista rememorando las tradiciones del pasado en una Tsaciana bucolica y rural. Palacios del Sil a inmortalizado junto a su hijo Roberto Rodríguez el nombre de la poetisa, dando nombre a la Plaza del Concejo. Plaza del Concejo Eva González,

"Eva González nació en Palacios del Sil en 1918 y falleció en 2007 en la misma localidad. Su actividad literaria comenzó con la publicación de seis libros de la serie 'Na nuesa tsingua', publicación que supuso la revitalización de la literatura en la lengua vernácula de la zona, el asturleonés occidental. Esta escritora colaboró en distintas obras de varios autores y también dejó muchos de sus poemas y cuentos en distintos periódicos y revistas.
Foto: Ileón
Eva González

Con una sensibilidad especial para reflejar el mundo tradicional y su transformación, Eva González dejó en varias obras un importante acervo literario. Su 'Poesía completa' se editó en 1991, en 2008 vio la luz su obra 'Cuentos completos' y en 2010 se publicó 'Pequena Enciclopedia de Nós', donde se incluye un valiosísimo vocabulario, así como aportaciones a la etnografía del Alto Sil y a la cultura popular. En la obra de Eva González aparece tanto su experiencia vital, marcada por la durísima experiencia de la Guerra Civil, como su evocación de las ancestrales y hermosas costumbres del Alto Sil.

Bitsarón:
 Cousas pa nenus ya pa grandes na nuesa tsingua
Eva González 1982

Hace unos años, el Ayuntamiento de León dedicó una calle a esta autora. Hoy el pueblo que la vio nacer y morir le dedica una de sus plazas más emblemáticas."
Calle: "Escritora Eva González" en León-Capital en el Barrio de El Ejido, haciendo esquina con la calle: "Profesor Xaime Andrés", otro intelectual y gran defensor de la llïngua llïonesa.
http://www.ileon.com/actualidad/065311/la-escritora-eva-gonzalez-tendra-una-plaza-en-el-pueblo-que-la-vio-nacer-palacios-del-sil

No hay comentarios: