21 ago 2016

'II Xuntanza de Alcordeonistas'

La Casa del Parque de Riolago (León) acoge el jueves 25 y desde las 20.00h. La II Xuntanza de Alcordionistas.
El día 25 de agosto se celebrará la II Xuntanza de Acordeonistas en la localidad de Riolago de Babia.

 La iniciativa, promovida por el músico local Norberto Magín, está organizada por la Fundación Patrimonio Natural, el Parque Natural de Babia y Luna y por La Jurbial Servicios Ambientales, Además, colaboran en la organización de este encuentro distintos restaurantes y empresas locales. El cartel del festival ha sido elaborado por el artista Manuel Sierra. El objetivo del festival es mantener viva una de las tradiciones más señeras de estos valles, la música del acordeón.

 La II Xuntanza se realizará en el patio del Palacio de los Condes de Luna, sede del Parque Natural de Babia y Luna.

La jornada comenzará a las 11 horas con un pasacalles por Huergas de Babia. Pasacalles que continuará a las 13 horas en Riolago de Babia
Ya en la Casa del Parque, a partir de las 17 horas, comenzarán las actuaciones de los acordeonistas que han confirmado su asistencia hasta el momento son los siguientes: Javier Beltrán (Omaña),  Haydée Calvo (Omaña), Amaro de Sabugo (Omaña),  Elicio Barrio (Arbás), Carlos Huerta (Maragatería) Ana Sarmiento (Páramo), Luís Álvarez (Asturias), Octavio Trapiella (Asturias),  Don Aurelio “el Ferreiro” (Laciana),  Mari del Mar Tablado (Laciana), Geni Tablado (Laciana), José Sabugo (Laciana), Manolo Garrido (Laciana), Borja Tablado (Laciana) y acordeonistas babianos como Norino Alonso, Hugo y Manuel de Truébano, Julio de Cospedal, Ubaldo de Riolago, Manolo de Piedrafita, Norberto de la Vega, Firmo de Quintanilla…

Y a partir de as 20:00 el festival culminará con un concierto del grupo Xaleu, formado por los descendientes de uno de los acordeonistas mas legendarios de la comarca, el gran icono de la acordeón “Geni”.
----------------------------------
El verano babiano está siendo de lo más melódico: hoy se celebra un encuentro en el que se presenta el Himno a Babia, un libro reúne los sones locales y el jueves llegará la Xuntanza de Acordeonistas, instrumento rey de la comarca. .

No hay comentarios: