29 may 2016

-HISTORIA DE UNA IMPOSICIÓN-
1984

CASA DE LEÓN EN BARCELONA
 
10 de Mayo 2010

14 de Enero 2016
Por Eduardo de Prado Álvarez: ( Eduardo de Prado Álvarez, de Villalmonte, (León))
((1) DE PRADO ÁLVAREZ, EDUARDO. Eduardo de Prado, actualmente miembro del Movimiento Cívico D’Espanya i catalans. Militante antifranquista en los años 60, fue fundador del Concejo Comunero de Barcelona, formado por inmigrantes castellanos en la Ciudad Condal. En los años 80 contribuyó a la fundación del partido político castellanista Tierra Comunera. Posteriormente fue miembro del Concejo Nacional del Partido Castellano (PCAS) hasta su abandono del mismo partido.)


--------------------

CASA REGIONAL DE LEÓN EN MADRID
OTRAS CASAS REGIONALES
13 Marzo 2014
La Junta deja sin subvención a la Casa de León en Madrid por negarse a ser 'castellana'
C.J. Domínguez | 13/03/2014 - 15:20h.
La Casa regional leonesa queda excluída del reparto porque, según la Junta Directiva, se incumplen las bases por no modificar sus estatutos de hace medio siglo y pasar a denominarse 'Centro castellano leonés'. La pérdida podría haber ascendido a 12.000 euros, aunque el año pasado se quedó sólo en 1.000. Los responsables de la Casa de León se defienden: "No somos leonesistas, pero tenemos clara nuestra identidad: somos leoneses".

28 Septiembre 2014
La Junta deja a la Casa de León en Madrid otra vez sin subvención
La Calle del Pez critica «el agravio» y lo acahaca a que se niega a "pasar por la Federación de Casas Regionales de Castilla y León"

26 Septiembre 2014
La Junta niega la subvención a la Casa de León en Madrid por no plegarse a ser "castellana"
Carlos J. Domínguez | 26/09/2014 - 11:55h.
La Consejería de Presidencia deja definitivamente fuera del reparto de ayudas económicas a la entidad leonesa en la capital tras la polémica surgida en marzo. Es la única que se rechaza por no inscribirse en el "Registro de Entidades Castellano-Leonesas", para lo que tendrían que modificar sus estatutos de hace medio siglo. "Quitar recursos a una entidad de todos los leoneses es lo mismo que quitar recursos a los leoneses", valora la Junta Directiva, que anuncia un recurso a la decisión.

15 Enero 2016
La 'castellanización' de las Casas de León avanza imparable
ileon.com | 15/01/2016 - 10:00h.
A la 'obligación' de la Junta de alistarse en un registro oficial de sociedades castellano-leonesas para recibir una subvención autonómica se suma el reparto de símbolos de la Comunidad autónoma, que hace que la bandera de León sea a extinguir en muchos de estos centros repartidos por España y el extranjero. De hecho, la Junta ni siquiera consigna en su web centros leoneses como el de León, Sevilla, Valladolid o Cataluña.

Mayo 2016  ¡¡VICTORIA!!
"Representantes de la Junta de Castilla y León y de la junta directiva de la Casa de León en Madrid han alcanzado un acuerdo histórico para integrar al centro leonés en el registro de la Administración autonómica sin que la entidad tenga que cambiar de nombre o incluir obligatoriamente la denominación «Castilla y León» en sus estatutos, circunstancia que hace cuatro años derivó en una enconada polémica que excluyó a la Casa de León de las ayudas que reciben todos los ateneos locales repartidos por el mundo. El entendimiento, que por ambas partes pretende generar un ambiente de normalización institucional, se materializará hoy en el Consejo de Gobierno de la Junta y tendrá como consecuencia inmediata el acceso a las subvenciones que cada año convoca la Consejería de Presidencia y que el centro leonés lleva sin cobrar desde 2012".

No hay comentarios: