20 abr 2016

Santa Marina de Torre. 23 de Abril, Día del Libro


Junta Vecinal
Santa Marina de Torre
Santa Marina de Torre, 15 de abril 2016

El Presidente de la Junta Vecinal de Santa Marina de Torre le invita a los actos programados para el , 23 de Abril, DÍA DEL LIBRO y le adjunta el Programa de Actividad.

Fdo. El Presidente de la Junta Vecinal
 de Santa Marina de Torre
 Melchor Moreno

DÍA DEL LIBRO

Los actos, que tendrán lugar en la Casa-Museo del pueblo, comenzarán a las 12 del mediodía y consistirán en :

1º.- Presentación a cargo de JUSTO MAGAZ FERNÁNDEZ, Archivero-bibliotecario Municipal de Ponferrada (recientemente jubilado) de los siguientes documentos:
- [Nueva Recopilación]. Tomo primero y segundo de las Leyes de Recopilación. Madrid, 1745

- Tomo tercero de Autos Acordados, que contiene nueve libros por el orden de títulos. Madrid, 1745

- Novísima Recopilación de las Leyes de España, dividida en XII libros, en que se reforma la Recopilación publicada por el Señor Don Felipe II en el año 1567, expedidas hasta el año 1804. Mandada formar por el Señor Don Carlos IV. Madrid . 1805.

-[Catastro de Ensenada en Santa Marina de Torre, 1752-1761.

JUSTO MAGAZ FERNÁNDEZ ha elaborado un informe de estos documentos, que pone en valor la información que aportan. A través de ese informe, JUSTO MAGAZ FERNÁNDEZ , dará a conocer importancia de los mismos a los vecinos del pueblo de Santa Marina, quienes, por otra parte, podrán verlos en un expositor instalado al efecto en la Casa Museo del pueblo.
(se adjuntan programa y fotos)


Presentación del libro "Los niños olvidados de Dios" por su autor JUAN MANUEL GARRIDO.


Concluirá el acto las 13:00 horas, con un vino español.


Cartel del Día del Libro
 Novísima Recopilación de las Leyes de España, dividida en XII libros, en que se reforma la Recopilación publicada por el Señor Don Felipe II en el año 1567, expedidas hasta el año 1804. Mandada formar por el Señor Don Carlos IV. Madrid . 1805
 El Presidente de la Junta Vecinal de Santa Marina de Torre
 Melchor Moreno
Estos libros seran presentados el próximo 23 de abril, Día del Libro, en un acto que tendrá lugar en la casa-museo del pueblo, donde a partir de ahora quedarán expuestos. Junto a ellos, estará también el Catastro de la Ensenada de Santa Marina de Torre, su original manuscrito y que la localidad también ha sido capaz de conservar en buenas condiciones. “Es una obra fundamental, pues proporciona el conocimiento sobre la composición de sus vecinos, el régimen de propiedad y, en general. sobre la historia y particularidades de la localidad, especialmente en el siglo XVIII”, explica Magaz, quien recalca que son muy pocos los pueblos que lo conservan.

No hay comentarios: