9 feb 2016

LA CRUZ DE FIERRU

El pasado domingo día 7, y en cumplimiento de lo acordado en  la Junta General de Socios, de la Asociación Gastronómica: REGIÓN LEONESA para el buen yantar, se procedió a hacer entrega de la cuarta "CRUZ DE FIERRU", a la Asociación Cultural Montaña de Vadinia de Riaño y mención de honor, a Tere Alonso, por su labor de difusión y puesta en valor del tradicional Cocíu Llïonés d’Arbeyos, típico de la comarca de Riaño.

También hay que mencionar el alto valor etnográfico de esta asociación en otros aspectos como la puesta en marcha del Museo Etnográfico de Riaño y la recuperación del Antruido de Riaño, junto al cual recuperan y ponen en valor su "cocíu d'arbeyos".
De izquierda a derecha. Tere Alonso, Luís Arias y Antonio González

Entrega el premio, el presidente de la asociación gastronómica D. Luís Arias, y lo recibe el presidente de la A.C. Montaña de Vadinia, D. Antonio González.

La “Cruz de Fierru” es el galardón que esta Asociación Gastronómica entrega como reconocimiento a quienes destacan de forma diferenciada en el sostenimiento de los valores de la cocina tradicional leonesa.

Ésta es la IV Cruz de Fierru otorgada por la Asociación Gastronómica Región Leonesa para el buen yantar, tras las concedidas a:
D. Oscar García Prieto, veterano luchador por el reconocimiento de los derechos y la cultura del pueblo leonés, entre los que la Gastronomía constituye uno de los puntales más importantes.
D. José Luis Prada (“Prada a Tope”) del Restaurante Palacio de Canedo, por su labor de difusión, fabricación y comercialización de productos bercianos y del nombre de León.

Dª María José Bayón y D. Adolfo Beneitez “Fito”, propietarios del “Bar Gastronómico La Somoza” como reconocimiento a su labor de investigación, recuperación y puesta en valor del patrimonio gastronómico leonés.

 http://raigame.blogspot.com.es/2014/07/entrega-de-la-cruz-de-fierru-bar.html

Fotos del delicioso cocido leonés de arvejos preparado por M. José Bayón, excelente cocinera tradicional del Bar Gastronómico La Somoza:
a) Sopa de cocido de arvejos a base de pan.
b) Arvejos y nabicol (Los arbeyos son una leguminosa de la famia de los guisantes y el nabicol es un nabo típico de la montaña )
c) Carnes magras ahumadas
d) Androja casera de Tere Alonso y morcilla

Y de postre...Manzanas asadas con unto y azúcar.


¿Qué es la "Cruz de Fierru"?: La Cruz de Fierro/u (en leonés) es un crucero de roble coronado por una cruz de hierro, que se halla en el punto más alto del Camino de Santiago Francés y se encuentra situado entre las localidades leonesas de Foncebadón y Manjarín, pertenecientes al municipio de Santa Colomba de Somoza. Según la tradición el peregrino debe cargar en su mochila una piedra de su lugar de origen y arrojarla al pie de la cruz para así librarse de las cargas y culpas que hayan ido cargando durante su vida. La Asociación Gastronómica Región Leonesa ha optado por la grafía “Cruz de Fierru” siguiendo el "Diccionario Geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar" publicado por Pascual Madoz entre 1846 y 1850.

No hay comentarios: