1 feb 2015

El año 2014, fue el 1.100 aniversario de la coronación del Rey leonés Ordoño II, y tal efeméride habría pasado desapercibida para todos, a no se por el compromiso histórico y cultural de la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro que ha organizado varios eventos para conmemorarlo. Tanto en este año como en el pasado.
Comenzaron los actos, el día 18 de octubre del pasado año, con una misa y un responso real, junto a su sepulcro en la Catedral de León.
http://raigame.blogspot.com.es/2014/10/coronacion-de-ordono-ii-de-leon.html

http://raigame.blogspot.com.es/2014/10/ordono-ii-1100-aniversario-de-su.html

Posteriormente se ha organizado un ciclo de tres conferencias en el Palacio de los Condes de Luna en la capital de León, http://raigame.blogspot.com.es/2014/12/ordono-ii-de-leon.html  durante los días: 

12-XII-2014 Con el título "Ordoño II: visión de un rey y su Reinado" a cargo de Máximo Cayón
http://raigame.blogspot.com.es/2014/12/ordono-ii-rey-de-leon.html

14-I-2015 Donde la historiadora Natalia Rodríguez Suárez hablará sobre "Ordoño II, y las letras"
http://raigame.blogspot.com.es/2015/01/ordono-ii-de-leon.html

Y la ultima del primer ciclo, el pasado miércoles 21-I-2015 con una mesa-coloquio sobre "El Reino de León en los medios de comunicación" a cargo de David Rubio, director de La Nueva Crónica, Luis Cañón Rodríguez de Onda Cero y Luis V. Huerga, periodista de Leonoticias.



 De izquierda a derecha: El concejal de cultura del ayuntamiento de León, D. J.P. García Valadés. D. Luis Cañón de Onda Cero.  D. Luis Vidal Huerga de Leonoticias. D.David Rubio Director de La nueva Cronica y el moderador y Abad saliente de la Orden, D. Hermenegildo López.
 El Abad saliente de la cofradía y conductor del debate D. Hermenegildo López
Al final el publico intervino en el debate hasta que el horario de cierre, ya muy rebasado, aconsejo dar por terminado el acto.

Pero no acaban aquí los actos de este 1.100 Aniversario, por eso le preguntamos al Coordinador de las conferencias y Abad saliente de La Orden del Pendón D. Hermenegildo López.


P.¿Que tal ha sido la colaboración de las instituciones politicas y culturales de los leoneses?
R. A decir verdad, la idea de celebrar los 1100 años de la coronación del gran Ordoño II surge del hecho de que los 1100 años de la coronación de su hermano mayor García y primer rey de León no tuvo apenas repercusión. Por la experiencia, entonces, entendíamos que esta segunda posibilidad pasaría, de nuevo, con más pena que gloria. Y teniendo en cuenta que el resto de los pueblos de España parecen tener el derecho de defender su historia e incluso de intentarla, los que la tenemos, ¿no deberíamos disfrutar del derecho de conocerla, divulgarla e incluso podernos sentir orgullosos de ella? Es más, si no lo hiciéramos, estaríamos traicionando a nuestros antepasados; sería como si nos avergonzáramos de lo que llevaron a cabo.
Sobre estos postulados previos, la Imperial Cofradía solicitó la ayuda del Ayuntamiento para la organización de las conferencias y las mesas redondas, especialmente la cesión de los locales municipales oportunos donde llevarlas a cabo con la dignidad que el hecho merecía. Así se nos ofreció el Museo Raíces, sala de las Cortes de León donde se han pronunciado dos conferencias y tuvo lugar una mesa redonda sobre el tratamiento de las noticias del Reino de León.
En ese sentido, hay que significar que no se ha pedido colaboración a ninguna otra institución; los que querían participar, sin embargo, tuvieron ocasión de hacerlo, y así, para la misa celebrada en la Catedral de León y posterior responso ante la tumba del Rey Ordoño II, estuvieron presentes los tres pendones históricos: el de Clavijo (llegado de Astorga), el Real de León y el de Baeza, la segunda vez, y ambas a instancias de la Imperial Cofradía, que se encontraban.
Se habían cursado, también, invitaciones a las ciudades más representativas del Reino de León, pero, curiosamente, solo se presentaron representantes de Bragança y de Miranda del Douro, lo que demuestra que ellos sí conocen y valoran su historia.

En cuanto a la divulgación de las actividades culturales y la participación de los leoneses… podrían haber sido algo mejores.

P. ¿Cuando se tiene previsto dar por finalizados los actos de este 1.100 aniversario?
R. En el diseño de los actos se habían previsto cuatro conferencias y dos mesas redondas. Desconozco la razón de las afirmaciones aparecidas en la prensa de que “con esta mesa redonda se pone fin a estos actos”. Sin embargo, y dado que yo no soy el Abad de la Imperial Cofradía, no puedo afirmar nada en contrario.
De otro modo, cabía la posibilidad de llevar a cabo alguna actividad más dedicada a los escolares (concurso de dibujo, determinadas investigaciones a realizar en grupo sobre el Reino de León, etc.) e incluso la oferta de ofrecer alguna de las conferencias a instituciones educativas o similares que lo solicitaran. Espero que aún se pueda llevar a cabo algo de esto. Hay mucho que decir y es mucho lo que se ignora sobre el Reino de León y sus realizaciones, muchas de las cuales llegan hasta nuestros días, aunque no se les atribuya la importancia que tienen; probablemente por la misma ignorancia de los hechos.
Y esta posibilidad de comunicar lo que se ha hecho o lo que se puede hacer, me gustaría aprovecharla para recordar que, muy en breve, deberíamos comenzar a preparar la celebración del Fuero de León de Alfonso V, considerado como el antecedente, incluso, de esas Cortes Leonesas, ahora tan alabadas pero hasta no hace demasiado tiempo, bastante denostadas. Tuvo que venir a recordar a algunos su existencia el Catedrático de la Universidad de Westminster John Keane; claro, siempre fue difícil ser profeta en la tierra de cada uno…

Esperando la feliz realización de los nuevos actos, nos despedimos hasta entonces. 

1 comentario:

motri dijo...

Sí ya lo dice el maestro Ajenjo.... "Lo que fuimos y no somos.... "