12 dic 2014

ORDOÑO II DE LEÓN

1.100 ANIVERSARIO DE SU CORONACIÓN


CONFERENCIAS:

La primera conferencia tendrá lugar hoy en el Palacio de Conde Luna bajo el título Ordoño II: visión de un rey y su Reinado, a cargo de Máximo Cayón, cronista oficial de la ciudad, que hará un recorrido por la vida y la historia del monarca leonés.

Ordoño II consolidó la ciudad de León como sede regia y, por ende, la transformó en la capitalidad política, militar y administrativa del Reino de León, que en aquellos comienzos del siglo X extendía sus fronteras desde el Atlántico a los confines de Navarra y desde el mar Cantábrico hasta el sur del Duero.

«Ordoño el guerrador, insigne militar, era próvido y prudentísimo en toda guerra, justo y misericordioso... en las necesidades de los míseros», pero también el artífice de la consolidación de León como ciudad cosmopolita, de su papel como capital militar y política, y garante de las fronteras cristianas.

Es el papel que le adjudican las crónicas medievales a Ordoño II, nieto de Ordoño I e hijo de Alfonso III, último rey de Oviedo, un «belicoso varón», según el clérigo Sampiro, que mantuvo lejos del Reino de León a los musulmanes y de cuya coronación, semana arriba o abajo, ahora se cumplen 1.100 años.

Los restos del monarca, a pesar de que la leyenda también envuelve su muerte, descansan en el único sepulcro con escultura que se conserva en León de un monarca, y que se encuentra en la girola tras el altar mayor de la ciudad de León.

Allí yace un rey con una importante contribución para afianzar el esplendor del Reino de León entre los siglos X y XII, porque fue quien consolidó en la ciudad la capitalidad, ya no sólo militar que ya ostentaba, sino también la política, tras el traslado de la administración del Reino desde Oviedo años atrás.

El 14 de enero, la historiadora Natalia Rodríguez Suárez hablará sobre Ordoño II, y las letras.
 Finalmente, el 21 de enero, el ciclo concluye con una mesa-coloquio sobre El Reino de León en los medios de comunicación, a cargo de David Rubio, director de La Nueva Crónica, el periodista Félix Pacho Reyero, Emilio Gancedo, periodista del Diario de León, y Luis V. Huerga, periodista de Leonoticias. Todas las conferencias tendrán lugar en el Palacio del Conde Luna.

Lugar: Sala de Torreón. Palacio del Conde Luna.
Hora: 20.00.
Entrada: gratuita.

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/1-100-anos-guerrero-insigne_942058.html

No hay comentarios: