24 oct 2014

"El Reino de León -Salamanca, León y Zamora- es el reducto español de la gaita y el tamboril"

"Ha afirmado José Ramón Cid, quien considera que es "muy importante" seguir enseñando este tipo de música y sus bailes para que no se pierdan las tradiciones musicales.
Además, de la práctica con instrumentos, algunos muy singulares, como el Pandero Cuadrado de Peñaparda,"
Tamboriteros, Charro y Maragato, retratados por Sorolla.

Ciudad Rodrigo crea la primera Escuela Municipal de Gaita y Tamboril.

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha creado lo que será la primera Escuela de Tamborileros y Música Tradicional que, además, pretende ser un referente en investigación de la musicología popular.
Javier Iglesias, alcalde de Ciudad Rodrigo, ha explicado hoy en rueda de prensa que esta escuela, que ha comenzado a funcionar en este mes de octubre, pretende "profundizar en el mundo de la cultura tradicional" y promover la enseñanza de los instrumentos populares como la gaita, el tamboril y otros muchos del oeste de Castilla y León.
Enrique Cencerrado, concejal de Cultural, ha asegurado que "esta escuela se convertirá en un referente nacional" y ha recordado el éxito de las escuelas de folclore que se han puesto en marcha durante el verano desde que está al frente de esta delegación de Cultura.
El responsable de esta escuela es el etnógrafo José Ramón Cid, natural de Ciudad Rodrigo y que dirigirá las enseñanzas y los talleres complementarios que se impartan.
"El Reino de León -Salamanca, León y Zamora- es el reducto español de la gaita y el tamboril", ha afirmado Cid, quien considera que es "muy importante" seguir enseñando este tipo de música y sus bailes para que no se pierdan las tradiciones musicales.
Además, de la práctica con instrumentos, algunos muy singulares, como el Pandero Cuadrado de Peñaparda, un tambor rectangular que sólo se fabrica en este municipio salmantino, también se pretenden recuperar y difundir ciertos bailes, como las danzas del paleo, que tienen su origen en la época guerrera de los vetones y que se bailaban antaño en muchos pueblos de la provincia de Salamanca.
También habrá trabajos de campo y se rescatarán archivos sonoros que conservan José Ramón Cid Cebrián, que servirán para la investigación musicóloga.
"Todos los participante construirán sus propios instrumentos, ya que les enseñaremos a confeccionar sus gaitas y sus tamboriles", ha apuntado José Ramón cid
Esta iniciativa se completará con una exposición permanente sobre instrumentos populares que se abrirá al público a principios del próximo año 2015.
http://www.enciudadrodrigo.com/texto-diario/mostrar/187071/ciudad-rodrigo-crea-la-primera-escuela-municipal-de-gaita-y-tamboril


Todo sobre la tierra en "donde los hombres nacen sobre el caballo".

1 comentario:

Anónimo dijo...

..." ¿Del Oeste de C y León..?". Mal empezamos si no sabemos llamar a nuestra tierra por su nombre: Pais Leonés. Me da que en todo esto está la mano negra de la miserable Junta castellana, y cuidado, porque todo lo que toca, lo convierte en mierda. Ojo a despistados.