3 oct 2014

CASA REGIONAL DE LEÓN EN MADRID

PRÓXIMAS ACTIVIDADES:
La Casa Regional de León en Madrid, nos envía un correo con las diversas actividades que desarrollaran próximamente:

Celebraran el día 5 festividad de San Froilán, con los siguientes actos:
11.00h: Santa Misa en honor de San Froilán e IN MEMORIAM de los socios, allegados y patronos de La Casa fallecidos en 2014.  Iglesia de San Antonio de los Alemanes,  Calle De La Puebla nº 20, Madrid. Acompañada por El Coro de La Casa.

12.15h: Actuación del "Grupo de Música Tradicional Leonesa". 

12.45: Baile vermut. 

14.30: Almuerzo en La Cantina de La Casa (22€, reservas hasta viernes 3 de octubre, Secretaría. Tlf: 91 532 38 57, gestion@casaleon.org)

MENU
ENTRANTES; Chorizo al vino, Cecina, Morcilla
PRINCIPAL: Morcillo guisado
POSTRE: Pera al vino

Vino: Prieto picudo, café y licores.

Día 7 de Octubre
PROYECTO ROMÁNTICO
BIBLIOTECA GIL Y CARRASCO
II CENTENARIO 1815-2015



Del viernes 3, al viernes 31 de octubre
Exposición de reposteros
Casa de León, nota de prensa
por Paúl Sarmiento.

Presentación de la exposición “Reposteros: Obras de artistas textiles leonesas” Gema García Juárez y Zulima Álvarez Hidalgo.

El pasado viernes, 3 de octubre de 2014, tuvo lugar en la Casa de León en Madrid la presentación de la exposición “Reposteros”, artesanía textil a cargo de Zulima Álvarez Hidalgo y Gema García Juárez. Y es que al contrario de la típica asociación gastronómica de este término, un repostero es también un paño similar al tapiz, cuadrado o rectangular, que suele estar decorado con emblemas heráldicos.
 Antiguamente el repostero era también, en los palacios de antiguos reyes y señores, el encargado del orden y custodia de los objetos pertenecientes a servicios domésticos. 

Probablemente esta sea la relación y el origen de esta 
artesanía, porque los reposteros eran combinaciones de telas de diferentes colores y texturas que se utilizaban para cubrir equipajes que se transportaban en cabalgaduras; eran los llamados “tapices de mula”. Debido a este uso, su confección era más tosca, refinándose con el tiempo a medida que su finalidad era más decorativa.

La realización de este arte textil es compleja, pues comienza con el dibujo del tapiz, debiendo numerar los personajes y formas, para más tarde escoger las telas adecuadas y tratarlas de manera adecuada para conseguir los colores y texturas deseados. Finalmente se ejecuta la obra a base de lazos y agujas.

Zulima Álvarez Hidalgo se inició en el mundo textil en la década de los 80 con María Teresa Pares y Ninett Frederiksen, sueca afincada en Altea y autora del libro “Manual de Tejeduría”
Se formó también con Josef Royo, autor de tapices diseñados por Joan Miró. 
Su formación continuó en Oviedo y León, contactando 
con Raquel Martín, profesora de reposteros y antigua alumna de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos “Amigos del País de León”, siendo su director el destacado maestro D. Saturnino Escudero, quien les animó a difundir el aprendizaje de esta técnica.

Y en estos últimos años, coincidió por motivos laborales con Gema García, quien al ver el resultado de esta artesanía, se apasionó igualmente de estos lienzos textiles. Y es que es evidente, si ustedes observan el trabajo, estas obras pueden definirse como “el arte de pintar con la aguja”. Lo siguiente es el paso natural de toda obra artística de calidad, mostrarla y hacerla accesible al público.
 Nadie en el salón de actos de la Casa de León en Madrid quedó indiferente, esta artesanía tiene esa peculiaridad que consiste en que legos y expertos reconozcan la belleza y calidad de las obras. Una exposición singular y muy recomendable.

No hay comentarios: