17 dic. 2013

LOS DECRETA DEL REINO DE LEÓN

 ‘Decreta de León de 1188’ son para la Unesco ‘Memoria de la Humanidad’,


El conjunto de documentos que certifican que el parlamentarismo tuvo su germen en León se ha convertido en ‘Memoria de la Humanidad’ gracias a la certificación obtenida por la Unesco y otorgada desde Corea del Sur.
La candidatura certifica que fue en San Isidoro donde por primera vez se dio participación al pueblo dando origen al parlamentarismo que hoy se conoce.

Así los ‘Decreta de León de 1188’ son para la Unesco ‘Memoria de la Humanidad’, una calificación privilegiada. Los ‘World Memory’,  catálogo del que ya forman parte el Tratado de Tordesillas o las Capitulaciones de Santa Fe, tienen ahora presencia leonesa, raíz de la democracia en base al parlamentarismo.

Los ‘Decreta’ son una pieza singular de preservación al reconocerse como "un elemento justificativo de un hecho relevante para la Humanidad”.

La candidatura leonesa se había documentado con material procedente del Archivo Histórico Nacional, La Real Academia de la Historia y de los catedralicios de Sevilla, Lugo y Orense.

A esa documentación se sumaron informes de historiadores anglosajones y australianos que avalanel planteamiento queha llevado a No parecía objetivo fácil pero se ha conseguido.

'Los Decreta'

El corpus documental de Los “Decreta” (o Decretos) de León de 1188 contiene la referencia al sistema parlamentario europeo más antigua que se conozca hasta el presente.

Estos documentos, cuyo origen se remonta a la España medieval, fueron redactados en el marco de la celebración de una curia regia, en el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230).

Reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades.
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/unesco-envia-gobierno-sello-leon-cuna-parlamentarismo_852347.html
Temas tratados

Los temas tratados en las Cortes de León, fueron pioneros para su época, aunque hoy día nos parecerían cosas normales, e incluso indispensables. En ellas se reconoce la inviolabilidad del domicilio, del correo, la necesidad del rey de convocar Cortes para hacer la guerra o declarar la paz, y se garantizan numerosos derechos individuales y colectivos.

En estas Cortes, además de ampliar los Fueros de Alfonso V de León del año 1020, se promulgaron nuevas leyes destinadas a proteger a los ciudadanos y a sus bienes contra los abusos y arbitrariedades del poder de los nobles, del clero y del propio Rey. Este importante conjunto de decretos ha sido calificado con el nombre de "Carta Magna Leonesa".

Delimitación y defensa de las prerrogativas del Rey

En este sentido, la legislación alfonsina no introduce novedades importantes. Pretende únicamente profundizar en el pacto feudal sobre el que se construye la legitimidad monárquica.

Restauración del orden público y social
Transparencia judicial y garantías procesales

Los análisis referidos a los Decreta (decretos) atribuidos a 1188 reúnen la confirmación de decretos de carácter general como, por ejemplo, el no atentar contra la propiedad ajena, resolver las querellas ante la justicia o la promesa del Rey de no entrar en Guerra sin contar con todos los que le deben dar su consejo. Estos decretos, son cosas que son normales en los inicios del nuevo reinado de Alfonso VII, sin embargo se crearon "nuevos Decretos", entre los que se contaba la redacción de una Constitución fechada en julio de 1188, que trataba de la existencia de violencia y de intento por paliarla usando la Justicia
.
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Unesco-Certifica-Que-Leon-Es-La-Cuna-Del-Parlamentarismo-vn121575-vst216
Don Alfonso VIII DE LEÓN y IX DE ESPAÑA

No hay comentarios: