18 jul 2013

EL ALMA DE LA CEPEDA

VILLAOBISPO DE OTERO / Tradiciones

Los más jóvenes conocen las leyendas más arraigadas por toda la comarca
El Palacio de los Pernía es el epicentro de las actividades
http://www.lacronicadeleon.es/2013/07/18/leon/los-mas-jovenes-conocen-las-leyendas-mas-arraigadas-por-toda-la-comarca-189081.htm

L.C. / Villaobispo
Cuenta la Leyenda de la Voz Sonora que todos aquellos que acudan en una medianoche de luna llena a la Fuente del Carrizal, en el municipio de Villaobispo de Otero, y beban sus cristalinas aguas comprobarán el efecto milagroso de rejuvenecer y aclarar sus cánticos y poemas.

En el Palacio de los Pernía, centro etnográfico y cultural de La Cepeda situado en Otero de Escarpizo, un grupo de niños y niñas escuchaba ayer ésta y otras decenas de historias y tradiciones, conocían rincones, patrimonio, paisajes, juegos y fiestas. Eran los primeros participantes del programa ‘Conoce tu municipio, Villaobispo de Otero, vive La Cepeda’, que impulsa el Ayuntamiento de Villaobispo de Otero durante todo el verano y que les convertirá en “la voz sonora” de una nueva generación. “Se trata de que los pequeños también valoren lo mucho que nuestros pueblos y los de toda La Cepeda tienen, que se entretengan aprendiendo, transmitiendo en sus casas; y también que los niños que aquí viven o veranean se conozcan más”, resume Rosa Cañizares, la monitora de esta actividad.
El Palacio de los Pernía fue el punto de arranque, como ocurrirá todos los miércoles. Y el pintor Benito Escarpizo, extraordinario conocedor de los secretos del municipio y la comarca, maestro de ceremonias. 
Benito Escarpizo


Así, los más pequeños pudieron conocer después, con ayuda del transporte municipal, el alto valor de retablos, iglesias y ermitas; los dos molinos maquileros que están en perfecto estado, el Bosque de las Ondinas, en el Valle de la Congosta, y su leyenda; los numerosos restos de castros; el propio Palacio y la historia de los Escarpizo y los Pernía; las más tradicionales fiestas; o los juegos de el tuso, la pina, los bolos, el aro, la bigarda, la maya, el pincho… La diversión fue el eje de unión y el conocimiento de las propias raíces una excelente excusa.

 Y esto mismo que los niños de 6 a 16 años podrán seguir haciendo cada miércoles está, además, a plena disposición de todos los visitantes al Palacio de los Pernía, ahora que todos los domingos y festivos abrirá de manera estable en horario de 11,30 a 14,00 horas, al menos hasta el próximo 15 de septiembre.
Benito Escarpizo y los niños
Foto: La Crónica de León

No hay comentarios: