26 may 2013

La Campiña del Noreste

Escapada por la "Costa  Este" Leonesa.
Mozos de Cea-Valdavida-Valdescapa
East Side Story
Entre los ríos Cea y Valderaduey, muy cerca ya del nacimiento de este ultimo, se puede admirar estos días de primavera, una de las mas hermosas campiñas leonesas.
Suaves laderas recubiertas con todas las variedades y matices del color verde. Desde el oscuro verde de los pinos de Río Camba. -La mas grande extensión forestal, no solo de nuestra Región, sino incluso de todo nuestro Ente Autónomo-. hasta el verde claro -Casi amarillo- de los panes recién nacidos. http://www.templete.org/2012/01/nos-subimos-la-torre-de-rio-camba.html
Seguramente es ahora la mejor época, para sumergirse en estos bucólicos paisajes.
Valdavida:
"El primero de ellos es Valdavida (Valle de Avita), topónimo compuesto sobre un antropónimo (Avita) que aparece en las inscripciones latinas de Hübner, encontrado en Avioso, lugar situado a 12 km de Oporto, y significa ‘el muy deseado’. En la Edad Media Abita o Avita era nombre bastante usado; de hecho en la documentación del siglo X en Sahagún aparece unas veinte veces. Un noble llamado Abita Rapinatiz firma los diplomas de Alfonso III en los años 904 y 905......."http://www.templete.org/2012/11/el-toponimo-y-origen-de-valdavida-val.html
La primavera trepa por las laderas, mientras los pollos de cigüeña sobre la espadaña, practican el aleteo. ¡Ya es hora de volar!
 Extrañas cabezas incrustadas sobre la espadaña de la iglesia
 Reloj de sol, con un gnomon moderno, donde se representa según parece, un rosario de anillo. (Rectificación muy oportuna, de nuestro amigo Motri: "...el gnomon del reloj solar restaurado hace unos años lleva incrustado el sello del concejo de Valdavida " http://www.templete.org/2012/07/el-sello-de-valdavida-historia-de-los.html)
 La sorpresa de esta iglesia, fue el hallazgo de lo que parece ser un Ramo Leonés. Muy reconstruido, lo únicamente antiguo, parece ser que es rombo central de metal repujado. No obstante es tan extraño un ramo metálico, que sera mejor hacer un estudio mas profundo, antes de emitir un juicio firme. 
Si cualquiera de nuestros lectores, tuviera alguna noticia sobre los antecedentes de esta pieza, le agradeceríamos que nos dejase una nota, en este blog, en "Comentarios". Gracias. 
 Como no podía ser menos en esta población tan leonesa, un pendón leonés con los colores del Reino
 Pendón que escoltara próximamente, a la Patrona de La Región Leonesa, en su primera visita a las Tierras del Voto.  (Ampliaremos la noticia en este blog)
 "La Cruz de Malta". Símbolo de La Orden de Caballería  de San Juan de Jerusalén. Aparece repetidas veces en esta iglesia. En el frontal una fecha, AÑO 1763. 
Otra vez La Cruz de Malta y muestras del deterioro del retablo, los artesonados y la bóveda. afortunadamente los ciudadanos de esta población, ya se están movilizando para evitar la ruina de esta hermosa iglesia.
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/valdavida-se-moviliza-por-su-retablo_783102.html
"Los apoyos a la restauración del retablo de Valdavida apenas acaban de comenzar. Además de la constitución de la Asociación Fonsagrada y el apoyo de la junta vecinal para la realización de un estudio de intervención, los miembros de la asociación Promonumenta también han querido sumarse a la demanda.

Ayer algunos representantes de Promonumenta visitaron la iglesia de Valdavida para observar los desperfectos del retablo y preparar una excursión reivindicativa que se realizará el próximo 25 de mayo. «El retablo está en un estado ruinoso», se lamenta María Trancón, una de las responsables de Promonumenta."
http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/visita-reivindicativa-25-de-mayo_783101.html

MOZOS DE CEA:
 Con una torre, que mas que de iglesia parece de fortaleza, Mozos vigilan desde esta "Velilla", las dos riveras.
 Nadie podrá dudar, de la lealtad de nuestros paisanos.


"En 1890 hyzose esta obra siendo economo de esta Pª (parroquia) D.Felizihno Gonzalez.

http://bea-mozosdecea.blogspot.com.es/
(Gracias Bea)

VALDESCAPA:

http://www.templete.org/2012/09/descubre-una-joya-plateresca-en.html
Detalles del Retablo

Después de seis meses de duro trabajo, el pueblo de Valdescapa recibió ayer la restauración del retablo renacentista. Durante la mañana de ayer cientos de personas del municipio de Villazanzo no quisieron perder la oportunidad de asistir al evento, que según describió el alcalde de la localidad, Feliz Pacho, «se trata de un momento de satisfacción después de una profunda restauración de esta obra».

La restauración del retablo renacentista, cuya autoría se atribuye a Francisco de Villamuño en el Siglo XVI, y que supuso una inversión de 50.000 euros, algo más de lo que en un principio estaba previsto, aportados por el Ayuntamiento de la localidad y por la Diputación provincial de León.

Un trabajo complejo. Ana González fue la encargada de llevar a cabo todo el proceso de reforma de retablo. Natural de Valderaduey, González manifestó su felicidad e ilusión por participar en este proyecto de restauración. Un trabajo complicado que obligó a desmontar el retablo en su conjunto, previa limpieza superficial. Uno de los pasos más complicados que González realizó en la reforma del retablo fue el tratar la carcoma, para después proceder a la eliminación de barnices oxidado por el paso de los años, así como la limpieza general de todo el conjunto.

Pacho aprovechó el momento para afirmar que este proyecto de restauración será el primero de muchos más que ser realizarán en el municipio, «para continuar recuperando el patrimonio de pueblo y que esta restauración supone una muestra de lo que poco a poco iremos haciendo realidad en todo el Ayuntamiento».

Una vez que finalizó el acto de entrega del retablo, los vecinos y visitantes que se congregaron en la iglesia pudieron degustar un vino español y para finalizar tuvo lugar la celebración de un concierto de rabel, a cargo de varios músicos leoneses, organizado por el Instituto Leonés de Cultura

RETABLO DE SAN ANTONIO
                                        ANONIMO SIGLO XVII
   Excelente retablo del siglo XVII dedicado a San Antonio, con la Virgen
( le falta el niño en la parte derecha) cerrando por la parte superior,
se representan varias tablas con imágenes del santo(derecha),
San Antonio, San Juan y otros que son difíciles de describir por
falta de conservación.
    Posiblemente este retablo perteneciera a la iglesia de Barriales
y fuera trasladado a Valdescapa.
http://www.valdescapa.es/retablo-de-san-antonio.html



http://www.valdescapa.es/retablo-mayor-1.html
Si queréis información exhaustiva y rigurosa sobre el Valle de Escapa, no dejeis de entrar en esta pagina: http://www.valdescapa.es/index.html
Queda catalogado el Ramo Leonés de Valdavida por RAIGAÑU, con el nº 171 de León- Provincia.
Gracias a la información de MOTRI.

1 comentario:

motri dijo...

agradecer desde Valdavida a tod@s los que en el dia de ayer nos visitaron y nos ofrecieron toda su colaboración y ayuda en la llamada de auxilio que desde este milenario concejo leones de Valdavida se lanzó hace unos días alertando sobre el estado de su retablo mayor y parroquia que oculta un artesonado en su nave central además de otras joyas como nuestro recién restaurado árbol leones metálico único en su estilo y pendon fronterizo con los colores de nuestro viejo reino ,añadir que el gnomon del reloj solar restaurado hace unos años lleva incrustado el sello del concejo de Valdavida ,el original puede que se desprendiera del reloj el trajico día del 1 de noviembre de 1755 cuando el trajico terremoto de Lisboa azoto gran parte del reino y dejó seriamente dañada nuestra espadaña que tubo que ser reedificada unos años más tarde saludos