9 feb 2013

Antruejo de Velilla en León Capital

Ayer, desde la Ribera del Orbigo, y desde la Noche de los Tiempos, llegaron a esta antigua fortaleza amurallada, las mascaras ancestrales de Velilla de La Reina.
Los toros, los guirrios, la zampa (especie de monstruo cuya cabeza es el esqueleto de un caballo), el oso y el domador, la mula, el hombre de las tenazas, los madamitos, las máscaras, los barrigones, los vejigueros, zamarrones, las gomias, pellejos...Empezaron por concentrarse en la Plaza Mayor, al pie de la muralla, que los legionarios romanos construyeron. Estas figuras, anteriores al cristianismo y a los romanos, reclamaban su espacio y parecían dispuestas a "conquistar" la ciudad.
LA SEMADORA. Durante mas de 2.000 años lleva arando la nieve, en los primeros días del año, para sembrarlos (Semarlos en Llïonés) de "cernada" (Ceniza en español). Debido al cambio climático este año no dispuso de nieve (Aunque "Las falispas" de nieve se escapaban).
 Según dicen la cernada da suerte, y hará que los campos sean mucho más fértiles en el nuevo año que empieza. La Semadora de Cernada, es una figura clásica en León, de los ritos paganos de fertilización de la tierra.
 Salia en los primeros días del año a "semare la cernada", pero la expansión del cristianismo, hizo que esta, se tuviera que refugiar en el tolerante carnaval.
http://velilladelareina.com/ritos-prehistoricos-de-la-epoca-del-antruejo.html

En el Antruejo de Velilla de la Reina, además de los toros y guirrios, intervienen otros antruejos o representaciones rescatados de la tradición como son la gomia y la zampa (especie de monstruo cuya cabeza es el esqueleto de un caballo

La Mula en la Plaza mayor de León. la luz del flash rebota en la cernada que flota en el aire.
El Hombre de las Tenazas. Con estas tenazas enormes los guirrios atrapan a los niños.
El Toro frente a la catedral. Las mozas deben de ser volteadas por encima de sus cuernos.
Moza "secuestrada " por los Guirrios.
Un Guirrio voltea a una moza por encima de los cuernos del Toro.

Una exhibición donde los auténticos protagonistas han sido los toros y el guirrio blanco  que, como marca la tradición, han ido fustigando a la gente a su paso y cogiendo a las mozas que encontraban para voltearlas y hacerlas saltar por encima de las astas del toro.
Las Gomias y Zampas

"Las gomias son representaciones que pretenden ser monstruosas con un torso parecido al de un dragón o serpiente y en cuyo frontal portan una clavera de un animal grande, caballo o vaca, con un mecanismo que permite abrir y cerrar las mandíbulas (una gran boca para comer, incluso a los niños). Son herederas de las tarascas y gómias que salian de las iglesias en semana Santa en las capitales por los siglos XV a XVII (la puerta sur de la catedral de León se conocia popularmente durante varios siglos como puerta de la gómia). 

La gómia tiene sentido horizontal, lleva la calavera en la parte frontal y va portada por cuatro o cinco rapaces. La Zampa tiene sentido vertical y lleva la calavera sobre la cabeza de su único portador."

Es interesante Visionar el video:

No hay comentarios: