17 oct 2012

Pendones Leoneses en Asturias



PENDONES AL AIRE DE GIJÓN.
Cartel anunciador de este año
León estará más presente que nunca en las calles gijonesas. Unos 500 leoneses llegaran el Domingo a la ciudad de Gijón, para participar en el desfile de Pendones leoneses; la actividad más llamativa y espectacular de los actos programados por la Casa de León en Asturias con motivo de las fiestas patronales de la Virgen del Camino y San Froilán.,

La jornada comenzará con la tradicional concentración de pendones en la Plaza Mayor, donde asturianos y leoneses compartirán bailes. Desde León, el Grupo Valle de Llago de Pedrún del Torio. Además, participarán en el desfile grupos venidos de otros pueblos de la provincia de León, que acompañarán a su Pendón. Se desplazarán varias Autoridades Locales de la Diputación de León, el Ayuntamiento de León y representantes de la Asociación de Pendones Reino de León.

Foto de años anteriores
Un total de 40 (entre pendones y pendonetas), llegarán a Gijón procedentes de numerosos pueblos cuyos vecinos mostrarán orgullosos estas enseñas en las que su origen se remonta a la Edad Media y que nacieron como símbolo identificativo de cada comunidad, aunque con paso de los años pasaron a integrarse en las celebraciones religiosas. Siglos después, los leoneses han vuelto a recuperar una tradición que el Domingo dará color a la playa de San Lorenzo. Por el Muro se verán los colores rojos, verdes, azules, amarillos, morados o blancos de las telas de seda adamascada que ondean de los grandes mástiles que son manejados, algunos con mayor dificultad que otros debido al fuerte viento, por los porteadores de los pendones ayudados por los remeros, esto es, quienes sujetan los cordones que se fijan a lo alto de la vara para mantenerla en pie. Y es que no es fácil llevar uno de estas grandes enseñas, cuya altura puede superar los 11 metros. 

Programación 
11:30 horas Concentración de Pendones en el Ayuntamiento de Gijón.
12:00 horas: Alzamiento de pendones en la Plaza Mayor y actuación de Grupos de Bailes de León.
13:00 horas: Desfile de pendones por el Paseo de San Lorenzo de Gijón.
14:30 horas: Comida de Hermandad en el Hotel Begoña Park.
17:30 horas: Baile con orquesta.

No hay comentarios: