22 oct 2012

P. Cesar Moran: Omañes


http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/el-sabio-que-leon-olvido_736043.html


e. gancedo | león 22/10/2012

"César Morán (1882-1951) era leonés, nacido en la aldea omañesa de Rosales. Fue un gran antropólogo que reunió la cultura tradicional del Reino de León, con obras específicas sobre cada provincia (Por tierras de León, Por tierras de Zamora, y también varios títulos en torno a la de Salamanca), pero también un inquieto historiador que descubrió monumentos megalíticos en esta última, excavó yacimientos, diseñó mapas y escribió novelas y tratados arqueológicos, uno de ellos incluso sobre el área marroquí de Beni Gorfet, y hasta manuales didácticos para aprender francés.

Sobre su vida y trayectoria diseñó la Diputación de Salamanca una amplia exposición con motivo del centenario de su llegada a la ciudad del Tormes —enseñó historia y lengua francesa en el colegio Calatrava durante treinta años—, muestra que pudo verse en el Palacio de la Salina el pasado mes de septiembre. Se trata de la primera exposición monográfica montada sobre esta insigne figura de la antropología en la región cultural leonesa, nombre olvidado en lo que respecta a su provincia de origen, donde sólo una calle en la capital y alguna acción de homenaje en Omaña han servido de recuerdo y tributo.......
"

Como siempre, excelente trabajo el articulo de Emilio Gancedo, y desde RAIGAÑU también solicitamos el homenaje para este ilustre omañes, que "pateo" tan exhaustivamente de norte a sur, toda la geografía de la Región Leonesa.
Sin apenas medios, -En coche de linea o bicicleta- dejo testimonio escrito de nuestro patrimonio arqueológico, parte de él, hoy ya desaparecido, y que de no ser por C. Moran, nadie sabría nada de su existencia.
Las autoridades leonesas de la provincia de león, no pueden seguir escondiendo la cabeza bajo el ala e ignorando a este leonés, es hora de que en Omaña o León-Ciudad, se le tribute el merecido homenaje.
O tal vez tengamos que ser -una vez más- las asociaciones culturales leonesas, las que nos "confabulemos" para tributar este homenaje, ante la consabida apatía de la "Autoridad competente"

Con escasos medios escavó 40 dólmenes en el sur y varios castros en el norte del País leonés.

Exposición P. César Moran en Salamanca

No hay comentarios: