30 sept 2012

La larga marcha de los Ástures


MARCHA REIVINDICATIVA POR LA PRESERVACIÓN DEL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LANCIA.

" Guiada por los arqueólogos Emilio Campomanes y Fernando Villarejo que explicarán los diferentes monumentos. Se inicia en el puente de la Lastra, frente al Vicus de Puente Castro, y transcurrirá por el Vicus ad Legionem (Puente Castro), la iglesia paleocristiana de Marialba de la Ribera, la zona de los Valdesogos, el yacimiento astur-romano de Lancia, finalizando en la villa de Mansilla de las Mulas."

Ante la desidia y paralización catatónica de las autoridades culturales, la asociación leonesa: Amigos del Patrimonio Cultural de León PRO-MONUMENTA, ha decidido moverse.


Y marchar como los antiguos Ástures, en defensa de la ciudad de LANCIA.

Pero esta vez de forma pacífica, un recorrido cultural de 25 largos kilómetros, que comenzó a las 8:00h. de la mañana, con las primeras luces del alba.

La concentración comenzó en un puente ya construido pero totalmente inútil que debería comunicar La Lastra con Puente Castro. La incompetencia crónica y la racanería inversora de los que se supone representan a los leoneses, es incapaz de diseñar soluciones ingeniosas, capaces de meternos en el futuro sin destruir el pasado.

Ciudad donde vivían los familiares y artesanos civiles que acompañaban a toda legión. Con una excelente explicación de lo que esta ciudad llego a ser, siguieron avanzando más o menos por el trazado de la Vía que camino de Roma, pasaba por Zaragoza. 


Aunque nuestro destino era la más cercana Lancia, importantísima ciudad que incluso disponía de una parada de postas (o edificio de correos) imperial.
Explicaciones en Marialba

Desviándose ligeramente de la Calzada Romana, se acercaron hasta los restos de la Basílica martirial de Marialba, (http://raigame.blogspot.com.es/2011/12/marialba-de-la-ribera-ayer-en-la-sala.html)
El Aytº de Villaturiel ofreció un reconfortante desayuno a los componentes de la marcha
Pequeños y grandes caminaron juntos para defender los restos de la antigua LANCIA
y nuevamente los arqueólogos de Pro-Monumenta relataron lo que había sido y lo que puede llegar a ser estas ruinas del cristianismo primitivo.

La comitiva siguiendo los antiguos caminos, se encontró también con antiguas construcciones populares tan típicas del norte de León, como son las cuevas- bodegas.


Por fin se llego al peligroso paso del Puente de Villarente, desde la ribera izquierda del Porma, ya se podían divisar los altozanos de Lancia, Cuevas Menudas y la Cueva del Moro.
Cuevas Menudas




Allí tras un refrigerio ofrecido por el Aytº de Villasabariego y la reivindicación del patrimonio cultural, los andarines se dirigieron hasta Mansilla de las Mulas donde el Ayuntamiento les cedió las instalaciones deportivas para poder comer.


La jornada, fue una interesante y deportiva actividad reivindicativa, exigiendo a la “autoridad competente” que invierta nuestros impuestos, en mimar nuestro patrimonio, sin utilizar el legado cultural de nuestros antepasados, como excusa, para no invertir ni un solo euro, en nuestros viales, en nuestro futuro.

No hay comentarios: