11 ene 2012

PRESENTACIÓN EN LEÓN DEL LIBRO “PETROGLIFOS EN MARAGATERÍA”
MAÑANA JUEVES EN EL MUSEO DE LEÓN
Plz. de Santo Domingo


El jueves día 12 de enero, a las 20:00 horas, en el Museo de León tendrá lugar la presentación del libro “Petroglifos en Maragatería. El enigma de los laberintos del Teleno” por el autor, Juan Carlos Campos, acompañado por los profesores de la Universidad de León Ana Neira Campos y Federico Bernaldo de Quirós y el director del Museo Luís Grau. Con entrada libre hasta completar el aforo.


En “Petroglifos en Maragatería. El enigma de los laberintos del Teleno” se pretende dar a conocer las diversas manifestaciones de Arte Rupestre descubiertas recientemente en la comarca leonesa de La Maragatería. Dentro de ese contexto, se hace hincapié en la excepcionalidad de algunos de estos grabados compuestos por laberintos, motivada por la escasa presencia de esa figura en la Prehistoria.

Más allá de la mera presentación de numerosos petroglifos inéditos hasta ahora en esta comarca, en el libro se abordan diferentes cuestiones que transcienden ese ámbito local. Una de las más importantes es la constatación de que los laberintos maragatos se suman a los ya conocidos en el noroeste peninsular a la exclusiva lista de los laberintos más antiguos del mundo. En ese contexto también ocupan un lugar destacado, pues la cantidad de ejemplares juntos, la variedad de diseños y el carácter inédito de algunas figuras otorga a esta colección de laberintos la categoría de excepcionales.

Se profundiza también en la historia de los puntos o cazoletas grabados en las rocas de todos los continentes, y símbolo omnipresente en los petroglifos maragatos. Un viaje en el tiempo que nos llevará muy atrás, sobrepasando los tiempos del Homo sapiens, más allá de los neandertales…

Para una mayor comprensión de estos vestigios, se incluyen algunos capítulos que explican el contexto, el paisaje y el momento crucial de la Historia por el que atravesaban aquellas primeras poblaciones estables, y que hoy podemos considerar como los aborígenes de estas tierras a las que ahora llamamos Maragatería.
En total son 112 páginas, en papel de calidad y con más de cien fotografías a todo color.
Texto y fotografías, extraidas del blog del descubridor de los petroglifos y autor del libro.
http://tierradeamacos.blogspot.com

No hay comentarios: