26 ene 2012

PRESENTACIÓN DEL LIBRO
"HORREOS LEONESES"
Hoy jueves 26 de enero a las 20 horas en el salón de actos de FUNCOAL, c/ Conde Luna, 6, tiene lugar la presentación del libro "Hórreos Leoneses", de Eloy Algorri y Enrique Luelmo.


e. gancedo

león 27/01/2012
DIARIO DE LEÓN

Durante mucho tiempo, los leoneses interesados en estos tan atrayentes y arcaicos exponentes de nuestra arquitectura tradicional apenas contaban con bibliografía específica a la que recurrir: debían contentarse con un tratado clásico que estudia los rasgos generales del hórreo en toda la Península, alguno de los muchos libros que han dedicado al tema Asturias y Galicia, o bien obras locales de corte más breve y sintético.
Así que ha habido que esperar décadas pero el resultado, a la vista de este gran volumen de casi 250 páginas cuidadosamente editado y lleno de fotografías, mapas, gráficos y detallistas planos, ha merecido la pena. Responsable de tan necesaria obra ha sido la Fundación Monteleón, embarcada en estos momentos en la titánica tarea de compilar, analizar y divulgar toda la cultura popular leonesa. Y sus autores, los experimentados arquitectos Eloy Algorri y Enrique Luelmo, llevan estudiando el hórreo leonés desde hace 24 años. Ayer comparecieron para hablar de la obra junto al gerente de la Fundación Monteleón y director de Caja España-Duero en León, Dionisio Domínguez, y a José Manuel Fernández Corral, director general adjunto de Caja España-Duero.
Ambos pusieron de manifiesto la exhaustividad de la obra y recordaron el compromiso de la fundación con la materia, pues esta serie de libros se inició el pasado 2011 con La cultura del vino en el Bierzo y continuará, este mismo año, con otro centrado en las casas de cubierta vegetal de la provincia.
Eloy Algorri rememoró la participación de ambos autores en la campaña de restauración de hórreos del valle de Valdeón entre 1988 y 1992 a cargo del Servicio Territorial de Cultura y el inventario que llevó a cabo la Junta en 2005. Eso sin contar con la infinidad de días libres que emplearon en fotografiar, medir, examinar y comparar los graneros elevados de León.
Y así, además de su vertiente técnica y divulgativa, Algorri considera que la obra debe constituir también «un aldabonazo» para el «mantenimiento y conservación» de unas edificaciones que se encuentran, dijo, «en peligro de extinción», con muchas de ellas en mal estado, algunas en práctica ruina, y otras restauradas de manera muy deficiente. De hecho, en 1982 el profesor José Luis González Arpide realizó un censo que arrojaba la cifra de 392 hórreos, lo cual quiere decir que en 30 años han desaparecido 60 ejemplares en León.
Tenerlo a gala. Algorri reafirmó la «gran responsabilidad» que tienen los pueblos en la transmisión hacia nuevas generaciones del hórreo, recordando cómo hace unas décadas apenas se les tenía en cuenta pero que ahora se detecta un mayor nivel de aprecio: «Hay quien los ha transformado en un pequeño museo particular», ejemplifica.
Detrás de Galicia y Asturias, León es el tercer territorio español en número de hórreos —un puñado de ellos, unas decenas, subsisten en Cantabria, Vizcaya y Navarra—, pero cuenta con el privilegio de ostentar el que posiblemente sea el hórreo de madera más antiguo de la Península —el de Las Bodas, cerca de Boñar—, de contar con otros cuatro ejemplares muy arcaicos y de lucir graneros de madera a dos aguas, que prácticamente existen sólo en León. Algorri no ocultó su satisfacción por el resultado final: «Ni en Asturias hay un libro como éste.

http://www.leon7dias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1677:la-fundacion-monteleon-presenta-el-libro-horreos-leoneses&catid=317:cultura&Itemid=524

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Los-Horreos-Pasado-Y-Presente-vn90147-vst340

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/%E2%80%98horreos-leoneses%E2%80%99-recoge-aportacion-mas-completa-sobre-evolucion-de-este-elemento-tradicional_663174.html

No hay comentarios: