9 dic 2011

Ramu Llionés de Nadal
La Cuesta y Torneros se unen para celebrar el ramo
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/la-cuesta-y-torneros-se-unen-para-celebrar-ramo_652232.html
Las asociaciones Trimuella, de La Cuesta (Truchas), y Aires del Eria, de Torneros de la Valdería (Castrocontrigo) celebran mañana en la localidad cabreiresa el tradicional Ramu Lliones de Nadal, en un acto que coemenzará a las 13.00 horas. En el acto se utilizará el ramo original de La Cuesta, encontrado por Iván Martínez, en una leñera a principios de noviembre.

La última vez que se celebró esta tradición fue en 1937, y no fue en Navidad, sino que se cantó el ramo a la Trinidad, ofrecido por Ángel Miguelez, vecino de la localidad y desaparecido durante la guerra civil, aunque no con el texto habitual.

http://trimuella.blogspot.com/
Recientemente nuestros amigos de la asociación Trimuella de La Cuesta, nos enviaron una fotografía del Ramu Llïonés de esa localidad, que recientemente habían rescatado del abandono y el olvido.

No han tardado mucho en poner este ramo en valor, con la celebración de un acto en dicha localidad. ¡Enhorabuena por el hallazgo! y que sean muchos solsticios de invierno, los que celebréis según la Tradición Llïonesa del Ramu.

Ramu recuperado en La Cuesta (Cabreira Llïonesa)
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Ramu-Original-A-Casa-Por-Navidad-vn86716-vst240

No hay comentarios: