10 may 2011

RIAÑO:  25 años de Resistencia

Sobre cita Jueves Santo en Lario (León)
En una optimista tarde de lluvia, sol, granizo…una tarde de primavera de las de toda la vida, un grupo de amigos y compañeros “de fatigas” preocupados en serio con el devenir en los últimos tiempos de la tierra que a muchos de ellos les ha visto crecer, se han dado cita bajo el tejado del antiguo cuartel de la guardia civil de Lario (León), hoy “Casa del Parque Regional de Picos de Europa”. Todos ellos tienen en común una cosa: desean un futuro mejor para todos los que amamos y vivimos o no, en esta preciosa y maltratada tierra que se llama La Montaña de Riaño.
Estos hemos sido:
Iñaki Reyero del grupo en defensa del Montaña Oriental leonesa (GEDEMOL)
Los hermanos Alberto y Carlos Gómez y Marcelo Pajín, de Burón y de la asociación No a las DOTs.
Miguel Valladares, de la Revista Comarcal Montaña de Riaño
Carlos Cuenya, Maestro de primaria en las Escuelas de Riaño
Luis Angel Glez. Valbuena, de Las Salas. Comprometido activista de la Montaña.
Antonio Glez. Matorra y Marcos Glez. Rodriguez, de la asociación por la recuperación de la memoria, Montaña de Vadinia.
Ramiro Pinto, escritor y activista reconocido por su trayectoria en defensa de los derechos de las gentes y del medio en que viven.
Raúl Gómez, de Burón.
Endika Valbuena, perteneciente a EcoUrban, consutora de abogados especialistas en medio ambiente.
Epi Miguélez, Técnico de Rios
Peio Valbuena y Alfonso Glez. Matorra coordinadores del movimiento RIAÑO VIVE.
Alicia Valmaseda (coordinadora de ComunidadLeonesa.ES), Siro Sanz (Historiador y profesor en el institutoVadinia de Cistierna) y Mario Sáenz de Buruaga, (Consultoría medio ambiental Recursos Naturales) no han podido estar, aunque son.

De esto hemos hablado:
Sin necesidad de preámbulos ni análisis previos, pues todos conocemos bien la situación, hemos puesto sobre la mesa las propuestas y estrategias que creemos necesarias para intentar cambiar el rumbo sin rumbo que actualmente padece la Montaña de Riaño.
Desde la raíz del problema hemos abordado y centrado gran parte del debate sobre algo claro y conciso: la disminución del pantano hasta la cota 1080. Sobre esto se ha presentado un borrador del proyecto realizado por Epi Miguélez que se irá completando con más contenidos e iniciativas que han surgido y que irán surgiendo en los próximos días.
También, se ha planteado la puesta en escena de unas Jornadas del Caldero. 25 años para Mayo 2012. Con el principal objetivo de hacer oír en toda España y parte del extranjero, en su 25 aniversario, además de los nuevos proyectos propuestos para el futuro, todo lo sucedido en estos 25 años desde la desaparición por la cruel destrucción del Valle de Riaño y sus viejos pueblos, "Madre de todos los males" , sin lugar a dudas, de nuestra lamentable actual situación.

Esto hemos acordado:
Presentar una vez perfilado, el proyecto denominado: Cota 1080. Puente Pedrosa-Torteros. Posteriormente, recabar entre todos, apoyos para dicho proyecto para así, llevarlo hasta las más altas instancias de poder del estado.
Poner cada uno su aportación para esas Jornadas del Caldero 25 anos. Un espacio en el que cada perspectiva muestre sus argumentos y sensibilidades sobre todos estos años desde la desaparición de los Pueblos y valles de la comarca.
La organización que figurará detrás de la iniciativa será la Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño.

Esto hemos concluido:
Queda mucho e interesante trabajo por hacer…con toda la ilusión…
Gracias, Saludos y calderos para todos.


...al final, hemos plantado un tejo.
RIAÑO VIVE
en Riaño (País Leonés)  viernes, mayo 06, 2011
Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño

No hay comentarios: