19 mar 2011

MONTAÑA LEONESA

"Las Montañas de León son ecosistemas frágiles que hay que proteger"


En la fotografías de Izq a Derecha Mario Gutiérrez, Pedro Pardo, María Jesús Eresta y Jose María Hidalgo

Casa de León en Madrid: "La embajada" de todos los leoneses

Este viernes dieciocho de marzo en la Casa de León en Madrid (Calle Pez nº 6) se presentó el libro "las Montañas de León y Norte de Zamora". Libro que cuenta como autor principal a Mario Gutiérrez natural de Sabugo, Omaña y con un prologo de una gran sensibilidad como nos tiene acostumbrados Julio Llamazares.
El acto fue presentado por José María Hidalgo, vicesecretario del Consejo Superior de la Casa de León, gran divulgador y defensor de su tierra que contagio a participantes y espectadores con su habitual energía. Comenzó el acto con un sentido recuerdo a la escritora y pedagoga Josefina Aldecoa de quien recordó su origen de la Robla y su participación como socio y gran colaboradora de la Casa de León en Madrid.
La primera en intervenir fue María Jesús Eresta (vicepresidenta de la Liga para la Educación y la Cultura), amiga y nexo de unión entre el autor y el editor. Lo primero que destacó fue la faceta de Maestro del autor y el ser heredero de la Institución Libre de Enseñanza, de pedagogos como Freinet o Paulo Freire que siempre buscaron la participación de los alumnos en el aprendizaje. La salida de las aulas, "el ojo que salta el muro", la salida a la naturaleza. Luego destaco la faceta de escritor, poeta, articulista hombre de su tiempo que no deja de analizar y sentir la realidad que le rodea. La docencia, el ecologismo, el escritor se pueden encontrar en la guía y sobre todo porque tiene dos itinerarios uno el de las rutas y otro el de las separatas que nos muestran la gran preparación y sensibilidad del autor.
El editor Pedro Pardo director de Anaya Touring habló sobre lo difícil que es editar hoy en día y más si son libros de montaña "de cada 50 libros que llegan se edita uno", esto a priori supone que los que se editan tienen mucha calidad. En este sentido señaló que el libro que nos ocupa esta escrito desde el conocimiento del paisaje y del paisanaje, "se nota que el autor a hablado y comentado mucho con la gente. Descubre un mundo rural perdido y en extinción. Es un libro antropológico y etnográfico algo muy raro en los libros de montaña."
El autor Mario Gutiérrez habló de las Montañas del País Leones, montañas de gran diversidad y belleza, montañas que van desde grandes torres, chimeneas o desplomes a suaves colinas que se dejan subir sin dificultad, desde los farallones calizos a las duras cuarcitas... Ecosistemas frágiles que es preciso proteger de las agresiones como la línea Lada-Velilla, los parques eólicos en Omaña, las minas a cielo abierto en Laciana o “la futura” estación de esquí de San Glorio y para ello tiene toda la cordillera las “bendiciones” de la UNESCO como reserva de la Biosfera. Es preciso conocerlas e interpretarlas para cuidarlas y es a lo que aspira que sirva la guía que se acaba de publicar. Y como bien dice Julio Llamazares en su prologo “quien sabe amar las montañas sabe también amar a los hombres”

Se terminó el acto con un diaporama comentado por el autor donde se vieron fotos de toda la cordillera.

Texto y fotos enviados por:  José María Hidalgo
 
Desde aquí queremos agradecer a D. José María Hidalgo, sus continuas informaciones sobre lo que acontece en "Nuestra casa de Madrid". Sin él, artículos como este, no serian posibles.

http://www.ileon.com/cultura/001919/madrid-respira-la-montana-leonesa
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=744565
http://www.hoymujer.com/noticias/ASTMEDIO-AMBIENTE-guia-propone-620742032011.html

No hay comentarios: