5 abr 2007

Por la Autonomía de León

La Cronica de León
El leonesismo reta a la fiesta de Villalar con una manifestación el día 22

Varios miembros de 'Ciudadanos del Reinu de Llión', ayer, en la presentación de la convocatoria. / MAURICIO PEÑA

SARAH ALLER LEÓN.— Se convoca bajo el lema 'Autonomía leonesa ya' y recorrerá el centro de la ciudad, desde Ordoño II hasta la plaza de la Inmaculada, para reivindicar la personalidad histórica de León. Así se presentó ayer en público la manifestación que el próximo día 22 pretende arrebatar protagonismo a la fiesta de la Comunidad. Sus organizadores, Ciudadanos del Reinu de Llión, son los mismos leonesistas que hace meses reunieron en otra manifestación a varios miles de ciudadanos en pro de la autonomía para la provincia. Esta vez irán más lejos y harán coincidir su cita con los prolegómenos de la festividad castellana. La concentración se convertirá así en un reto a Villalar y un grito a favor del antiguo Reino de León, con Zamora y Salamanca.
La idea de organizar la 'marcha' leonesa un día antes de los actos comuneros (el día 22 en vez del 23) tiene varias explicaciones, todas ellas bastante prácticas, dicen en la asociación: al 'caer' en domingo podrán reunir a leonesistas que residen en otras autonomías y ganarán en repercusión al anticiparse a las fiestas de la Comunidad. Además, reconocen de paso que el día 23 «no tienen nada que celebrar».
El presidente de la asociación, Félix Pérez Echevarría, aprovechó ayer para dar a conocer la convocatoria y presentar 'en sociedad' la organización, que desde hace un año trata de remover el sentimiento leonesista en la provincia.
Echevarría, que estuvo acompañado por varios miembros de la plataforma, que cuenta con cerca de 75 asociados, denunció el declive leonés, calificó el 'etnocidio' que está sufriendo y apostó una vez más por el «autogobierno, la cultura, la territorialidad, la economía y la autogestión de nuestro recursos humanos y naturales».
El presidente de la asociación criticó que León haya sido 'despojado' de sus fuentes de riqueza en beneficio de Valladolid, convertido ahora «en centro de poder que elimina cualquier actividad mercantil de los territorios del antiguo reino».
Tras denunciar la emigración obligada de los jóvenes, la falta de ayudas a los mayores y el «etnocidio» que sufre la provincia, Echevarría echó mano de políticos con nombres y apellidos que antaño apoyaron la autonomía leonesa y que, según la asociación, «de aquello, nada». Entre los mencionados, el diputado del PP Juan Morano y el alcalde de la capital, Mario Amilivia «que en su día se manifestaron públicamente por las calles de la ciudad en pro de una autonomía leonesa». También rescataron las palabras de un diputado del PSOE, Baldomero Lozano, que auguraba en 1977 «otro Euskadi» si la identidad leonesa no era respetada.

No hay comentarios: